Noticias desde Nueva York: Todo extranjero indocumentado será considerado «no ciudadano», según reciente legislación

Ramón Mercedes

917-858-3660

Lanza precandidatura a diputado exterior ante cientos de seguidores

NUEVA JERSEY.- El miembro de la Dirección Central (DC) de la Fuerza del Pueblo (FP) en este Estado, Henry Abreu, lanzó ante más de medio millar de seguidores, entre ellos políticos, profesionales, empresarios, comunitarios, comerciantes, religiosos, deportistas, y ciudadanos comunes, entre otros, su precandidatura a diputado por la circunscripción Uno en los Estados Unidos.

El también coordinador general del sector externo de la FP en dicha circunscripción, que cubre los Estados de Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Connecticut, Washington DC, Maryland, Carolina del Norte, Nueva Inglaterra y Canadá, al llegar al evento se confundió en salutaciones personales con los cientos de sus seguidores y del expresidente Leonel Fernández.

Abreu, empresario automovilístico, al dirigirse al público sostuvo: “La política es mi pasión, mi deseo es servir, entregar, dar y ser parte de lo que no se está haciendo en este momento”.

“Estos diputados (exterior) desde el 2012 ni siquiera dan la cara y eso no puede seguir sucediendo, porque este pueblo se respeta y tiene que seguir respetándose. “Es un abuso lo que están haciendo”, precisó.  

Aseguró que hay que comenzar hacer un cambio radical en la forma de elegir a nuestros representantes. “No es justos que entreguemos la confianza a esos seres humanos para que después que ganan ni las caras dan, ni siquiera un lugar tienen para nosotros quejarnos, ni siquiera el teléfono contestan”.

“Cuál es la representación que tenemos, cuando representamos 10 provincias de la República Dominicana, esto no puede seguir sucediendo y nosotros podemos hacerle una promesa de vida, “no los defraudaré” porque abriré dos locales, uno en NY y otro en NJ, donde habrá un teléfono, secretaria, y tendrán nuestro teléfono directo para comunicarnos”.

“Canalizaremos a largo, mediano y corto plazo las quejas que presenten en la diáspora los dominicanos. Gracias por confiar en nosotros y siento que este es un evento presidencial, es apoteósico lo que se está viviendo aquí”, sostuvo.

Concluyó diciendo, “con el sector externo, Leonel Fernández y Henry Abreu venceremos en el 2024. Vendremos con nuestras propuestas próximamente”.

Además, habló Ramiro Espino, enlace de la FP con el sector externo en los EUA, quien manifestó: “Es una actividad monstruosa… no había visto aquí que un precandidato llenara un local, eso significa que la persona tiene mucho carisma, y se refleja en el crecimiento del partido, y la candidatura de Leonel Fernández se está asimilando en EUA para la presidencia en el 2024”.

“Ojalas que los demás precandidatos hagan lo mismo para el partido avanzar hacia el futuro”, concluyó diciendo el ex senador por Samaná.

También hablaron Fernando Sánchez, Belkis Morel, Luis Irrizari, Elvis Báez y Raúl Morillo, entre otros. Asimismo, asistieron comisiones de Nueva York, Pensilvania, Connecticut, Washington DC, Virginia y Delaware.

El concurrido evento se llevó a cabo la noche del sábado en los amplios salones de “Florentine”, ubicado en el Centro de Convenciones “The Excelsior”, ubicado en 190 US-46 de la ciudad de Saddle Brook, en el condado de Bergen-NJ.

Los presentes disfrutaron de diferentes bebidas, un variado buffet y música bailable en vivo con la orquesta de Eddy Almonte, durante varias horas.

 Mientras más penurias pasa el pueblo dominicano mayores son las remesas

NUEVA YORK. – De acuerdo con el Banco Central de República Dominicana las remesas recibidas de enero a noviembre del 2022 superaron los 8 mil 900 millones de dólares, aumentando así la posibilidad de que al cierre del año sobrepasen los US$10 mil millones.

Así lo manifiesta mediante documento el coordinador general de Alianza País para el exterior, Luis Mayobanex Rodríguez, con asiento en esta ciudad.

“Si así ocurriera, resultaría la segunda ocasión en la historia de nuestra emigración que las remesas oficiales rebasan el tope de los 10 mil millones”, especifica.

“Este enorme flujo de divisas para lo cual el Estado nada hace ni nada invierte, es un factor esencial para que por primera vez las reservas internacionales dominicanas superen los 13 mil millones de dólares”.

“Además, las remesas de nuestros infravalorados emigrados representan más del 12% del producto interno Bruto (PIB) y casi el 38% del presupuesto de la nación para el 2023”, indica el dirigente político.

“Procede indicar que mientras los gobernantes celebran, por ejemplo, como logro propio la reducción de la pobreza en el país, en realidad cualquier éxito en este triste ámbito que afecta a millones de connacionales se debe, principalmente, a nuestras remesas”.

“Es más, el aumento de las remesas significa una crítica al gobierno por su ineptitud y débil voluntad de satisfacer derechos económicos y sociales que permita a los más desprotegidos poder salir de la miseria, pobreza y elevar su nivel de vida”, expresa.

Para las familias que más sufren los efectos de las crisis económicas el dinero enviado por los migrantes resulta ser la principal fuente de ingreso y en ocasiones la única de que disponen para subsistir en el país caribeño.

“La lógica trágica aquí es que mientras más penurias más remesas, mientras más desatención del Estado más sacrificios para los migrantes”, precisa Mayobanex Rodríguez.

“A pesar de la crisis económica que registran los principales países receptores de nuestros migrantes, nada augura un cambio significativo en el rumbo económico de RD que disminuya el rol de benefactor hasta ahora desempeñado por el dominicano emigrado”.

“Por el contrario, los propios datos aportados por las autoridades nacionales nos dicen que el ingreso real de la población trabajadora no da siguiera para cubrir el costo de la canasta familiar básica”, indica.

La canasta familiar incluye artículos y servicios imprescindibles para cubrir las necesidades básicas de la familia que van desde alimentos, ropa, transporte, recreación hasta consultas médicas y medicamentos.

Mientras el salario promedio del dominicano está por debajo de los RD$ 29 mil pesos, la canasta familiar básica nacional sobrepasa los RD$ 42, 000.

Los pobres cuyo poder adquisitivo es el más bajo, son los que más sufren el proceso inflacionario que registra la económica nacional.

Así, las familias más pobres que a principios del año en curso necesitaban de un ingreso mensual de RD$ 23,900 para cubrir el costo de su canasta familiar, para el pasado noviembre este pasó a RD$ 25,458 pesos.

Mientras el costo de la canasta familiar básica para el sector más carenciado del trabajador dominicanos es el señalado, vale indicar que el 38 % de los trabajadores formales tienen unos ingresos que fluctúan entre RD$5,000 a RD$15,000 pesos, para un déficit elevado que en parte ayudan a suplir las remesas.

“Se desprende de lo expuesto, que esta injusta distribución de las riquezas no disminuirá con “Palitos de Coco”, sino con un cambio radical que haga justicia en lo que a distribución de riquezas se refiere y con una administración del Estado que tenga como centro las necesidades humanas no las ganancias de los grupos oligárquicos”, concluyó el dirigente político.

Autoridades NY cambian términos al extranjero ilegal

NUEVA YORK.- Una legislación firmada hace pocos días por la gobernadora de este Estado, Kathy Hochul, reemplaza en los estatutos estatales la palabra «extranjero» por «no ciudadano», y la otra palabra de «extranjero ilegal» por «indocumentado no ciudadano».

La nueva ley entró en vigor inmediatamente. Actualmente en el Estado residen decenas de miles de dominicanos ilegales, ahora “indocumentados no ciudadanos”.

“NY coincidirá con el idioma que se anticipa que estará en los códigos federales y demostrará respeto y humanidad a su población inmigrante”, se lee en un memorando legislativo adjunto a la nueva ley S9333.

NY no es el primer estado que ha hecho esto: tanto Colorado como California han eliminado la palabra “extranjero” de sus respectivos estatutos.

Hay que destacar que NYC anunció $2.1 millones de dólares para ocho organizaciones comunitarias en los cinco condados con miras a instalar 10 microcentros de ayuda a los inmigrantes que este año cruzaron la frontera con México, y decenas de miles de ellos fueron enviados en autobuses por el gobernador de Texas a la Gran Manzana.

Los indocumentados no ciudadanos en NYC, con una población de 8.6 millones de neoyorkinos, se calculan en más de 300 mil, entre ellos miles de dominicanos. 

Arrestan hispano señalado asesinar hombre en Alto Manhattan; persiguen otro por lo mismo

NUEVA YORK.- El hispano José Reyes, de 25 años, presuntamente dominicano y quien estaba prófugo, fue arrestado por la policía de esta ciudad el pasado fin de semana y acusado de asesinar a tiros a Lamar Brown, de 44, en el pasillo del edificio 501 W de la calle 176, entre las avenidas Audubon y Ámsterdam, en el Alto Manhattan. 

El trágico hecho ocurrió el pasado 16 de enero a eso de las 2:00 de la madrugada. Brown residía en dicho inmueble.

Reyes está acusado de asesinato, posesión criminal de un arma y manipulación de evidencia física.

En el mismo orden policial, la uniformada persigue activamente a un joven desconocido, de aspecto hispano, luego de matar a tiros al afroamericano Tykeem Berry, de 30, en presencia de su hija de 10 años, en el interior de una bodega ubicada en el 144 de la avenida Nagle, en el sector de Inwood-Alto Manhattan.

La víctima recibió un disparo en el pecho que le hizo el gatillero casi a quemarropa, tras entablarse un breve forcejeo entre ambos mientras discutían. Todo quedó captado en cámara.

La uniformada solicita a cualquier persona con información sobre este caso llamar Crime Stoppers al 1-800-577-8477) o 1-888-577-4782)

El público también puede enviar sus consejos iniciando sesión en el sitio web de Crime Stoppers en https://crimestoppers.nypdonline.org/, y en Twitter @NYPDTips. Todas las llamadas son estrictamente confidenciales.

Comentarios
Difundelo
A %d blogueros les gusta esto:
Permitir Notificaciones OK No gracias