Noticias desde Nueva York: Violencia preocupa a bodegueros

Ramón Mercedes

917-858-3660

Almeyda pone a circular libro en varios estados USA

Video: https://www.youtube.com/watch?v=UhLEO8Sipss

NUEVA YORK.- Con la asistencia de profesionales, estudiantes, políticos, empresarios, comunitarios y ciudadanos comunes, el ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin Almeyda, puso a circular su más reciente obra “Marrón Tierra & Negra Noche” en varios estados de Estados Unidos.

Su periplo abarcó Pensilvania, Nueva Jersey y concluyó este domingo en el restaurant 809, ubicado en el Alto Manhattan, siendo presentado por la dirección de arte y cultura del “Proyecto 300 con Leonel”, que dirige Geraldo Rosario.

“Siento que estoy entregando lo que Juan Bosch me enseñó, y lo que he hecho es tratar de novelar para que sea manejado como una convención más cercana a todos ustedes”, manifestó el doctor Almeyda a los presentes.

Pero qué ocurre, “estamos en medio del proceso mundial más importante en la humanidad, ha habido grandes épocas y los únicos cambios importantes son de ser nómada a sedentario, de eso hace 10 mil años”.

“De sedentario a empezar a comercializar trueques, llevó tanto tiempo que pasó por encima justamente del nacimiento de Cristo hasta llegar a la época más importante y trascendente, que fue la revolución industrial, no fue el descubrimiento de América que fue un abuso”, dijo.

“Pero esa revolución industrial, desde entonces, han querido presentarla en varias fases, y realmente cuando llega a su fin es ahora, y ustedes lo están viviendo, con la revolución digital, la inteligencia artificial, y quien le pase por encima a eso no lo va a entender”, precisó.

“Entonces, la revolución digital y la inteligencia artificial se basan justamente, y quiero que traten de incorporar en el libro, ante un conflicto que tenemos, cómo explicar esa revolución digital, inteligencia artificial, del conocimiento, y como lograr y narrar la historia de más de tres, cuatro o quizás cinco siglos”.

“El problema de una historia novelada es lograr lo personal que pueda narrar esa historia novelada, y que sean personajes de la misma historia novelada. Es muy fácil la narrativa histórica, escribir y explicar históricamente con un ensayo cualquiera, pero llevarlo a novela es difícil”.

“Oí decir a Bosch el hecho de tratar de construir una novela que por lo menos maneje el tema de la historia, y eso es lo que he tratado de hacer, es como una obligación que siento haber tenido, el tratar de lograr ese propósito”, sentenció.

Los panelistas fueron el escritor Julio Jiménez; Diomedes Núñez Polanco, quien fuera asistente del profesor Juan Bosch; Ernesto Méndez, líder comunitario, y Geraldo Rosario, moderador y coordinador del evento.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Lirisi Mármol y la maestra de ceremonia Maxi Feliz.

Presidente Bodegueros NY llama luchar contra la violencia

Video: https://www.youtube.com/watch?v=rrB3LXlzvyw

NUEVA YORK.- El dominicano Radhamés Rodríguez, presidente de la Asociación de Bodegueros Unidos de América (UBA), organización que aglutina a más de 12 mil miembros en esta ciudad, principalmente quisqueyanos, hizo un llamado para que unidos todos (padres, vecinos, comunitarios y bodegueros) luchar contra la violencia.

La exhortación la hizo Rodríguez al participar recientemente de una marcha en el Alto Manhattan para conmemorar el “Día Nacional de Concientización sobre la Violencia con Armas de Fuego”, con oficiales electos, líderes políticos, organizaciones comunitarias, padres de familias, profesionales, estudiantes, comerciantes y ciudadanos comunes, entre otros, efectuaron una marcha en el Alto Manhattan.

Añadió “que los bodegueros somos los que más violencia podemos ver, somos los primeros que abrimos y los últimos en cerrar; creemos que esto es una guerra, podemos decirlo así, de que tenemos que trabajar todos unidos”.

Afirmó que su familia está desesperada porque no quiere que continúe trabajando en la bodega.

Las bodegas son negocios que las trabajan padres, hijos y demás familiares, y están muy temerosos de lo que está pasando hoy en día, sucediendo demasiada violencia.

Rodríguez aseguró, frente al congresista Adriano Espaillat, el senador estatal Robert Jackson, el concejal Shaun Abreu, los candidatos a la Asamblea Estatal, Luis Tejada y Ángel Vásquez, así como los comunitarios Luis Ducasse y Miguel Estrella, entre otros, que UBA está trabajando y seguirá luchando para enfrentar este mal, que hoy le pasa a un vecino, pero mañana nos puede tocar a nosotros.

Avala mayoría posiciones FP-NY ocupada por mujeres

NUEVA YORK.- La miembro de la Dirección Central y nueva presidenta de las mujeres de la Fuerza del Pueblo (FP) en este estado, Mally de León, avaló como muy positivo que en la mayoría de las posiciones estatales de la organización se hayan elegido mujeres.

“Quiero destacar que hay que felicitar a todas las mujeres, hemos logrado una conquista histórica en NY, marcando un precedente nunca visto en los partidos políticos. Por primera vez las mujeres son las que encabezan las mayorías de cargos relevantes en la estructura estatal de una entidad política”, precisó.

El pleno donde fueron escogidas fue celebrado de manera democrática y consensuada por todos los miembros. Agradecemos a los compañeros que nos propusieron para encabezar pociones; esto demuestra que se está cumpliendo la voluntad de nuestro líder, doctor Leonel Fernández, presidente de la FP.

Nuestro partido profesa que las mujeres deben ocupar el 50% de los cargos públicos y de igual manera en los partidos políticos. Además, “las mujeres son y deben ser el centro de nuestras políticas, la inspiración para ser mejores, pues de su esfuerzo se nutre el éxito económico y social del país; a su vez posibilitan la estabilidad del hogar”, agregó De León.

Otras mujeres fueron escogidas en posiciones importantes, entre ellas Jackeline Wilamo, vicepresidente; Yadira Peña, secretaria general; Yberth Rodríguez, en asuntos electorales; Lidia Perdomo, en finanzas; Indira Polanco, asuntos profesionales y gremios; Nilda Báez, de organizaciones comunitarias; Miguelina Fabian, de acta y correspondencia; Felicia Sánchez, de organizaciones religiosas; y Lirisi Mármol, sub-encargada de la juventud, entre otras.

De León afirmó que “las mujeres no vamos a defraudar al doctor Fernández, sabemos que este partido es el mayor legado que quiere dejar a nuestro país, y unidos lo lograremos”, sentenció.

Denuncian en NY cuatreros azotan ganaderos de Nagua

NUEVA YORK.- Decenas de dominicanos residentes en esta ciudad, procedentes de la provincia María Trinidad Sánchez (Nagua), denunciaron que ganaderos familiares suyos están siendo azotados por cuatreros de la zona.

En documento de prensa, José Manuel Castro, Herminio Polanco, Carlos Ruíz, Miguel A. Rivas, Melenciana de Rodríguez, Altagracia Vásquez, Emilio del Orbe, Isidro Rosario, y Meregildo Mena, entre otros, sostienen que en los últimos meses cientos de reses han sido sustraídas por los delincuentes.

Indican que rara vez las autoridades han apresado algunos de ellos sin consecuencia mayores, porque al parecer, algún poder político influyente puede estar envuelto en esos actos delictivos.

Los cuatreros han cometido robos en los municipios de la común cabecera (Nagua), Cabrera y El Pozo. Asimismo, en los distritos municipales de Las Gordas, Arroyo al Medio y San José de Matanzas, entre otros.

Especifican que su provincia se destaca por el turismo, ser una gran productora de arroz, café, cacao, entre otros productos agrícolas; además de la pesca y la ganadería, convirtiéndola en una de las mayores productoras de queso.

Demandamos de las autoridades apresar y someter a la justicia a esos ladrones, termina diciendo el documento.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias