Nueva enfermedad cutánea en Haití pone en alerta a las autoridades sanitarias dominicanas

Santo Domingo, 18 abril – La detección de una nueva enfermedad cutánea en el vecino Haití ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias de República Dominicana que están pendientes de su evolución y estudiando medidas para evitar su propagación en el país.

Así lo informó Ronald Skewe, Director General de Epidemiología del ministerio de Salud Pública, quien explicó que se trabaja en la elaboración de algunos criterios clínicos para dar respuesta a la situación

Skewe reconoció que aún se desconoce la afección, porque desde el país vecino todavía no se ha dado una información concreta de la misma.

El pasado jueves, el Ministerio de Salud Pública de Haití (MSPP) advirtió a la población de una forma de infección cutánea altamente contagiosa y similar a la sarna, que fue detectada en varias zonas de esa nación. El organismo recomendó a las personas que presenten picor y lesiones en la piel que causen comezón, sobre todo por la noche, a acudir inmediatamente a un centro hospitalario.

Salud Pública aclaró que a través del consulado dominicano en Haití se recibió la información de aumento de casos de una infección cutánea que afecta a ciudadanos haitianos.

“Las medidas para su control son las mismas que para la escabiosis, enfermedad endémica en el territorio haitiano y que ha sido un problema de las autoridades de salud pública haitianas por más de tres años”.

Mientras el alcalde de Santiago, Abel Martínez, instó ayer al Gobierno a establecer un cerco sanitario en los puestos fronterizos para evitar la entrada al territorio nacional de personas infectadas con la patología.

Mientras que la Sociedad Dominicana de Dermatología llamó a la población a no alarmarse por la condición de salud. Los especialistas explicaron que la escabiosis es una afección producida por un ácaro que se transmite con gran facilidad, pero que tiene tratamiento efectivo.

Hasta el momento en la República Dominicana no se han detectado casos de la enfermedad desconocida, pero el Ministerio de Salud Pública (MSP) mantiene una vigilancia epidemiológica en los centros asistenciales de las demarcaciones fronterizas para evitar que se produzcan brotes de contagios de la nueva afección de la piel a nivel nacional.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias