Nuevo jefe policial advierte a los delincuentes que los enfrentará “en el terreno que elijan”

Santo Domingo, 18 Oct – El mayor general Eduardo Alberto Then tomó juramento esta tarde como nuevo Director General de la Policía Nacional con la promesa de trabajar “de sol a sol” para establecer en el país un régimen de consecuencias y advirtió a la delincuencia que será enfrentada “en el terreno que elijan”, aunque con respeto a la ley.

“A los delincuentes que vayan preparándose que desde hoy comienza en este país una etapa de respeto  a ley, trabajaremos día y noche para mantener el orden y la seguridad de todos los dominicanos”, dijo el alto oficial tras tomar el juramento frente al ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez (CHIu).

Advirtió también aquellos agentes y oficiales de la Policía que actúen con dejadez y negligencia en el cumplimiento de sus funciones que se les aplicarán las sanciones correspondientes respetando las normas del debido proceso.

Then garantizó que en lo adelante no habrán policías para particulares y que todos los agentes de la institución tendrán que estar en la calle patrullando y garantizando el orden y la seguridad pública.

El acto fue celebrado en la explanada frontal del Palacio de la Policía Nacional con la presencia de la alta oficialidad de la institución, así como del director saliente, general Edward González.

El mayor general Alberto Then  afirmó, asimismo, que “habrá tolerancia cero a los hechos o actos delictivos”, y advirtió a cualquiera que desafíe las leyes que “los enfrentarán en el terreno que ellos elijan”.

Durante el acto formal de juramentación, Then dijo que trabajará “de sol a sol” y que junto a todos los cuerpos castrenses y organizaciones civiles disminuirán y erradicarán los actos vandálicos.

“Los delincuentes que se vayan preparando y entendiendo que a partir de este preciso momento comienza en este país otra etapa que es la ley, trabajaremos día y noche para mantener el orden y tranquilidad de todos los dominicanos”, manifestó.

YouTube player

De igual modo, sentenció que aquellos que actúen con dejadez o negligencia se les aplicará la sanción correspondiente, “sea quien sea”, al tiempo que resaltó que “habrá régimen de consecuencia, siempre apegado a la ley”.

Then se comprometió a realizar una Policía de proximidad con el ciudadano, pero también de valores.

No obstante, resaltó que deben respetarse los derechos de las autoridades policiales, ya que de lo contrario sería “cuesta arriba” garantizar los derechos de los civiles.

El nuevo director de la Policía subrayó que a partir de este momento no habrá policías “comprometidos con particulares”, sino que responderán a “su misión policial, que es proteger vidas, la integridad física de las personas y la propiedad privada y públicas”.

Asimismo, manifestó que en este momento la sociedad dominicana “pide a gritos un régimen de consecuencias”, por lo que advirtió: “que vengo a trabajar duro, con tal de garantizar los derechos, la paz y el sosiego de todos y todas las dominicanas, y ciudadanos de los países amigos que nos distinguen con su visita a nuestro país”.

Resaltó que para cumplir con el “sagrado deber” se apegará a lo que establece la “carta sustantiva de la nación”, así como a las demás leyes del país, sobre todo a la 590-16 y la 76-02, que creó el Código Procesal Penal Dominicano.

Luego de juramentar al nuevo director de la Policía Nacional, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, reveló que como primera medida, la nueva gestión tiene como tarea dividir el país en cuadrantes y asignar un responsable en cada uno de ellos, a fin de brindar mayor protección a la ciudadanía.

“El modelo de patrullaje y vigilancia policial por cuadrantes, es un modelo mediante el cual se divide un espacio geográfico en unidades mínimas llamadas cuadrantes, a los cuales se les asigna una determinada cantidad de agentes, responsables de todas las novedades que ocurran en estos cuadrantes, para que puedan rendir cuentas”, explicó.

Agregó que todos los policías que no estén brindando un servicio policial, serán llamados y reasignados en funciones para aumentar el patrullaje en las calles.

“Esta dirección tendrá la alta responsabilidad y misión, de una vez aprobado los nuevos reglamentos a los que hizo mención el presidente Luis Abinader, de implementar un nuevo modelo de cultura policial, con mayor proximidad y cercanía al ciudadano, que respete de manera irrestricta los derechos humanos, y que estén debidamente entrenados en el abordaje respetuoso al ciudadano y el uso correcto de la fuerza, entre otros componentes importantes de la transformación y profesionalización de la Policía Nacional”, afirmó el ministro.

Resaltó las condiciones éticas, la firmeza y determinación del mayor general Then y del subdirector Minaya, a quienes deseó éxito en sus funciones, esperando que pasen a la historia como los actores que dieron paso a la transformación y profesionalización de la Policía Nacional.

Además, recordó que solo existe un plan de seguridad ciudadana, que es el prometido por el presidente Luis Abinader, diseñado por la institución que dirige, y que le corresponde al director de la Policía Nacional ejecutar, con el apoyo de todas las demás agencias del Estado, todo bajo la coordinación institucional del Ministerio de Interior y Policía.

Por último, indicó que el presidente Luis Abinader ha sido claro y ha dado muestras de transparencia y tolerancia cero a la corrupción, “razón por la cual debemos fortalecer el régimen de consecuencias a quienes se aparten del cumplimiento de la Ley y la ética en las filas de la Policía Nacional”.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias