Obispo de La Vega apoya persecución contra la corrupción; Abinader asiste a misa en Día de Las Mercedes e insiste en la gravedad de la situación en Haití

 La Vega, Sept 24- Monseñor Héctor Rafael Rodríguez, obispo de la Diócesis de La Vega, respaldó este viernes los operativos anticorrupción que despliega el Ministerio Público y dijo que ojalá estas acciones frenen la comisión de dolo en la administración Pública.

Hablando en presencia del Presidente Luís Abinader y de otros altos funcionarios de la nación durante la eucaristía en ocasión de El Día de la Virgen de Las Mercedes, Rodríguez censuró a los funcionarios corruptos y advirtió que el desarrollo de un país no se puede ver afectado por personas que se esconden tras “negocios turbios” y “vagabunderías”.

Aseguró que quien roba de las arcas del Estado no solo se lleva el dinero que no le pertenece, sino que afecta de varias formas.

“Entendemos que lo que le roba a la población no es solamente unos ‘chelitos’, dinero, sino que le roba sin piedad y de manera grosera la salud, la educación, la vivienda, la alimentación, el bienestar la seguridad y hasta el deseo de vivir”, resaltó el religioso.

Rodríguez resaltó que otra de las consecuencias de la corrupción es que crea dos grupos opuestos: uno de pobres y marginados sociales, y uno de personas privilegiadas, que gozan de riquezas obtenidas de forma no honesta.

Señaló igualmente, parafraseando una canción vieja, que las malas costumbres de algunos funcionarios pudieron más que las investigaciones que lleva acabo el Ministerio Público. 

“Todo parece indicar que algunos, incluso funcionarios, que para algunos la costumbre está siendo más fuertes que las pericias del Ministerio Público y la convicción del señor presidente en esta materia”, indicó el obispo.

Al cerrar esta parte de su homilía el obispo, expresó su deseo de que la corrupción como cultura generalizada dentro del Estado finalice con estas investigaciones del órgano persecutor.

“Esperemos que este sea, finalmente, el inicio sin retorno de la erradicación de lo que, mí me parece, se ha ido constituyendo en nuestro país en la cultura de la corrupción”, puntualizó.

Rodríguez Rodríguez respaldó a los fiscales que están trabajando en contra de la corrupción administrativa al decir: “yo quiero apoyar públicamente y felicitar al Ministerio Público por su lucha y valentía en la persecución, contra el lavado de activos y contra del narcotráfico”.

El presidente Luis Abinader, junto a la primera dama Raquel Arbaje, estuvo presente en la misa, celebrada por el día de “Nuestra Señora de Las Mercedes” y se llevó a cabo en la Parroquia Santuario Santo Cerro en la provincia La Vega.

Abinader insiste en el tema haitiano

A su salida de la misa, el presidente Abinader, insistió en que el tema haitiano ya no es solo de República Dominicana, sino que ahora “son todos los países que tienen que ir juntos a atender Haití”.

“¿Y cuántos años tiene la comunidad internacional haciendo talleres, haciendo seminarios? Lo de Haití primero es la seguridad, quisimos llevar ayuda por vía terrestre y tuvimos que hacerlo por vía marítima, porque no había seguridad vía terrestre”, señaló Abinader a la salida de una eucaristía en el Santo Cerro, La Vega, en conmemoración del día de Nuestra Señora de Las Mercedes.

 Agregó que la nación vecina necesita ser intervenida, “hay que ir a pacificarla”. Sin embargo, señaló que el gobierno dominicano no puede brindar más que apoyo, tiempo y espacio, debido a que por razones históricas, diplomáticas y de prudencia, no se ha de participar en un grupo que vaya a pacificar ese territorio.

Como los conflictos en Haití afectan directa e indirectamente a los dominicanos, el mandatario continuará insistiendo en que las naciones de la región se involucren en el rescate de Haití, el cual describe como “urgente”, tanto por razones humanas como de seguridad.

Dijo además que no se puede hacer mucho en una sociedad cuyas autoridades no tienen dominio ni control de lo que sucede en ese territorio, mientras son “controlados” por bandas armadas. A lo anterior se suma la división del liderazgo político, que hacen dudar al presidente que ese país logre la pacificación de forma independiente.

Abinader informó además que el próximo martes se reunirá el Consejo Nacional de Migración para establecer medidas especiales.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias