Opción Democrática advierte salario mínimo aprobado no cubre costo de la canasta familiar

Santo Domingo, 9 mar – El partido Opción Democrática advirtió que el aumento salarial anunciado por el Gobierno no alcanza para cubrir la canasta básica familiar y llamó al Comité Nacional de Salarios (CNS), encabezado por el presidente Luis Abinader, a tomar este indicador como un piso mínimo para poder generar un verdadero impacto en la calidad de vida de la gent

“Este incremento de 3 mil pesos en el salario mínimo para las grandes empresas del sector privado no es suficiente para costear la canasta básica del quintil más bajo, que hoy ronda los 25,215 pesos; pero además, el promedio de los gastos básicos de las familias dominicanas, solo en alimentos, es superior a los 35 mil pesos mensuales”, indicó Horacio Lopez, integrante de la Dirección Política del partido. A través de un comunicado, explicó que el país ha tenido un crecimiento económico sostenido que debe verse reflejado en el aumento salarial.

De acuerdo al economista y miembro de la Dirección Política del partido, Samuel Bonilla, “es inaceptable que el gobierno promueva un incremento salarial al sector privado y mantenga a los servidores públicos con un salario de miseria”. Llamó además a aumentar también los salarios de las zonas francas y turismo, dos de los sectores más importantes de la economía dominicana.

Recordó además al gobierno que una medida efectiva y posible es la aplicación del ajuste por inflación a la tasa de impuesto que pagan las personas físicas con empleo formal a través de sus salarios, ajuste que lleva 6 años sin realizarse como ordena el Código Tributario, como lo propuso el diputado de Opción Democrática, José Horacio Rodríguez. “Si hay un interés real en mejorar los salarios, esperamos que esta propuesta no vuelva a dejarse fuera en la discusión del Presupuesto General del Estado para el 2024”, señaló Bonilla.

Opción Democrática anunció que el próximo 22 de marzo desarrollará un panel sobre la realidad de los salarios en el país a través de la iniciativa Plaza Democrática, espacio de diálogo que impulsa este partido para analizar profundamente los retos de la sociedad dominicana y presentar propuestas concretas.

Comentarios
Difundelo
A %d blogueros les gusta esto:
Permitir Notificaciones OK No gracias