Operación policial en bastión de pandillero «Barbecue» en Haití deja varios muertos

Puerto Príncipe, Haití, 17 de marzo – La Policía Nacional de Haití llevó a cabo una operación en el bastión del líder pandillero Jimmy Chérizier, conocido como «Barbecue», cerca de Puerto Príncipe, dejando varios muertos, según informó el sábado un funcionario del sindicato de policía a la AFP, sin especificar el número exacto de víctimas.

La operación, realizada el viernes por la tarde, fue llevada a cabo por diversas unidades de la Policía Nacional en el distrito de Bas Delmas, con el objetivo de desbloquear un importante eje vial, afirmó Lionel Lazarre, coordinador del Sindicato Nacional de la Policía Haitiana (Synapoha).

Además, una fuente de la Autoridad Portuaria Nacional informó a la AFP que el sábado por la mañana, la policía intentaba recuperar el control de la principal terminal de Puerto Príncipe, tras un nuevo ataque de delincuentes que saquearon varios contenedores.

La empresa Caribbean Port Services S.A., encargada de operar el puerto de la capital, había suspendido sus actividades el 7 de marzo debido a «problemas de orden público», luego de ser objeto de «actos maliciosos de sabotaje y vandalismo desde el 1 de marzo».

Puerto Príncipe ha sido testigo de un aumento de la violencia perpetrada por bandas criminales en las últimas semanas, con una situación que la ONU describió como «explosiva» el viernes pasado, en medio de la espera de la creación de un consejo presidencial de transición tras la dimisión del primer ministro Ariel Henry.

Las pandillas controlan vastas áreas de Haití, incluyendo el 80% de la capital, y están implicadas en numerosos delitos como homicidios, robos, violaciones y secuestros extorsivos.

Consulado de Guatemala en Haití saqueado en medio de crisis política y de inseguridad

El consulado honorario de Guatemala en Haití fue saqueado el sábado en medio de la crisis política y de inseguridad que atraviesa la isla, anunció el Gobierno guatemalteco.

Según la Cancillería de Guatemala, no se reportaron heridos entre el personal del consulado, ubicado en Puerto Príncipe, y la documentación almacenada en los últimos cinco años ya había sido trasladada, por lo que no se registraron pérdidas en ese aspecto.

La embajada de Guatemala en República Dominicana será la sede encargada de atender esta emergencia y cualquier otra eventualidad que se presente, indicó el comunicado oficial.

Dado que se trata de un consulado honorario, la mayoría del personal es de origen local y ninguno de los guatemaltecos residentes en Haití ha solicitado ser evacuado.

Desde finales de febrero, se ha registrado un aumento de la violencia en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, con ataques de grupos armados contra instituciones y empresas públicas y privadas.

Hace dos semanas, fueron asaltadas las dos principales cárceles en Puerto Príncipe, resultando en la fuga de unos 3,000 presos, incluidos miembros y líderes de las bandas armadas.

Las pandillas también intentaron atacar el Palacio Nacional e incendiar el Ministerio de Interior, aunque fracasaron en su intento.

El lunes pasado, se llegó a un acuerdo para la creación de un consejo presidencial de transición, tras lo cual el primer ministro haitiano, Ariel Henry, renunciará a su cargo, según anunció en un mensaje a la nación desde Puerto Rico. Este consejo de transición deberá acordar la designación de un nuevo primer ministro y preparar el camino para la celebración de elecciones presidenciales.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias