Oposición insta a la JCE a tomar medidas para garantizar comicios democráticos en República Dominicana

Santo Domingo, 30 de abril – Los principales partidos de la oposición han presentado una serie de recomendaciones a la Junta Central Electoral (JCE) de cara a los comicios generales del próximo 19 de mayo. La oposición busca asegurar un clima democrático y equitativo durante el proceso electoral.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), el Partido Demócrata Institucional, Opción Democrática (OP) y el Partido Socialista Cristiano (PSC) han suscrito un documento en el que se destaca la solicitud de suspensión o reubicación del director de la Policía Militar Electoral, mayor general Juan José Otaño Jiménez, y del director general de Juntas Electorales, Ramón Urbáez Mancebo, fuera del ámbito electoral.

Los partidos opositores exigen que la JCE tome medidas contundentes contra la compra de votos, interviniendo o reestructurando aquellas juntas electorales que hayan demostrado parcialidad en la administración del proceso. Además, demandan la sustitución de presidentes y secretarios de colegios electorales donde se hayan detectado irregularidades en las actas.

También instan a la JCE a aplicar las sanciones establecidas en la Ley 20-23 de Régimen Electoral, imponiendo medidas cautelares y sanciones administrativas a quienes infrinjan las normas electorales.

En cuanto a las acciones del Gobierno, los partidos piden que la JCE vele por el respeto de las limitaciones establecidas durante la campaña por parte de la Presidencia de la República y los funcionarios públicos. Solicitan restricciones en los programas sociales, así como evitar la creación de nuevos programas durante la campaña electoral. También exigen limitar el uso de publicidad gubernamental hasta la finalización de las elecciones y restringir la inclusión de nuevos empleados en la nómina estatal.

Los opositores piden prohibir la concesión de pensiones especiales, retirar todas las vallas del candidato presidencial del PRM financiadas con fondos de la publicidad gubernamental y prohíben el uso del Palacio Gubernamental para actos de propaganda, que según ellos favorecen al presidente Luis Abinader.

Los partidos de la oposición también han solicitado a la Junta Central Electoral (JCE) que, junto a los delegados técnicos, audite tanto el padrón nacional de electores como el padrón del exterior. Además, piden que se entreguen los resultados de la auditoría realizada por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel) durante las elecciones municipales y que, para el día de los comicios, se diseñe un acta de escrutinio manual con dimensiones adecuadas para su escaneo, garantizando que los partidos reciban una copia.

Dentro de las demandas electorales, los partidos incluyen la necesidad de contar con un papelón para colocar en la pared del salón durante el escrutinio, que permita registrar de manera visible los votos de cada boleta asignados a los partidos y candidatos. También solicitan que se mantenga un perímetro despejado para permitir que los electores accedan sin obstáculos a los recintos de votación.

«En este sentido, reiteramos nuestro llamado a la Junta Central Electoral, para que, en su condición de árbitro y organizador del proceso electoral, adopte todas las medidas necesarias para impedir que acciones como las que precedieron el pasado proceso electoral y se repitieron el día de las votaciones vuelvan a ocurrir», señala el documento presentado por la oposición, al que tuvo acceso el diario Hoy.

Los partidos argumentan que estas medidas son esenciales para evitar la repetición de las irregularidades que, según ellos, se registraron durante las elecciones municipales del 18 de febrero. La propuesta ha estado en manos del Pleno de la JCE durante una semana.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias