Oposición se alinea contra propuesta de reforma constitucional de Abinader

Santo Domingo, 11 de junio.- El proyecto de reforma constitucional que pretende impulsar el presidente Luis Abinader ha generado una considerable controversia antes de llegar al Congreso Nacional. La propuesta ya enfrenta el rechazo de legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), así como de diversos sectores sociales.

La intención del jefe de Estado de modificar la Carta Magna ha desencadenado un intenso debate entre legisladores de la oposición y juristas. La discusión se centra en la necesidad de una reformulación de la Constitución, con opiniones divididas sobre si los cambios propuestos son realmente necesarios.

Tanto los parlamentarios como los abogados coinciden en que detrás de esta reforma constitucional hay intereses ocultos, ya que los puntos que el presidente Abinader ha señalado como necesarios para modificar ya están claramente establecidos en la actual Constitución.

El diputado del PLD, Elpidio Báez, sostiene que el verdadero interés detrás de la reforma es abrir la posibilidad para que el presidente Abinader opte por un tercer mandato gubernamental. Según Báez, la reforma tiene como objetivo principal permitir la reelección del presidente.

Por su parte, el diputado del partido Fuerza del Pueblo, Aquilino Serrata, considera que no es necesaria una modificación a la Carta Magna, argumentando que la Constitución actual es adecuada tal y como está. Serrata añade que la reforma de la Constitución en 2010 fue tan efectiva que ha servido de modelo para otros países de América Latina.

El abogado Valentín Medrano comparte esta opinión y argumenta que una modificación constitucional solo tendría sentido si se busca la reelección indefinida. Medrano explica que la Constitución no contiene cláusulas «pétreas» que puedan ser establecidas ahora, y añade que cualquier modificación puede ser revertida en el futuro. Según Medrano, las intenciones del presidente no son transparentes y están basadas en falacias.

Otro jurista, Danilo Lapaix, opina que los puntos que el gobierno busca establecer con una nueva modificación ya están claramente definidos en la Constitución actual. Lapaix señala que el gobierno solo está interesado en modificar la Constitución para reforzar la prohibición de la reelección presidencial y crear un Ministerio Público independiente, aunque estos aspectos ya están cubiertos en los artículos actuales de la Constitución.

Sin embargo, los legisladores oficialistas defienden las intenciones del presidente Abinader. Aseguran que su único objetivo es crear un Ministerio Público independiente y poner fin a la reelección presidencial después de dos períodos consecutivos. El diputado Luis Gómez subraya que Abinader no buscará perpetuarse en el poder, y que es un hombre de palabra y principios.

En la historia democrática de la República Dominicana, la Constitución ha sido objeto de 39 modificaciones, la mayoría impulsadas por intereses políticos. De lograrse un consenso en esta ocasión, sería la reforma número 40. De los presidentes que han impulsado reformas constitucionales, 15 lo hicieron con el objetivo principal de establecer o eliminar la reelección presidencial. Entre estos se encuentran Pedro Santana, Buenaventura Báez, Horacio Vásquez, Ramón Cáceres, Joaquín Balaguer, Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina.

En 2002, el entonces presidente Hipólito Mejía modificó la Constitución para permitir la reelección por un segundo período consecutivo, aunque luego estableció que el presidente no podría aspirar nuevamente a ese cargo. Sin embargo, en 2004 Mejía perdió la reelección y fue sustituido por Leonel Fernández, quien posteriormente modificó la Constitución para eliminar esta restricción.

Fernández firmó en 2009 el «Pacto de las Corbatas Azules» con Miguel Vargas Maldonado, el líder de la oposición en ese momento, con el objetivo de asegurar su posibilidad de reelección en el futuro. Este pacto resultó en una serie de modificaciones a la Constitución, enfocadas principalmente en la reelección presidencial.

En 2015, durante el gobierno de Danilo Medina, se reformó la Constitución para permitir la reelección presidencial consecutiva por un segundo período, pero estableciendo que luego el presidente no podría postularse nuevamente para ese cargo ni para la vicepresidencia.

Actualmente, el presidente Luis Abinader impulsa una nueva modificación constitucional, la cual sería la número 40. Su objetivo es lograr una «reforma integral» que asegure la independencia del Ministerio Público. Abinader pretende que el procurador general de la República ya no sea nombrado por el presidente y que sea excluido del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, ha informado que ya se está preparando el borrador de esta iniciativa de modificación, siguiendo las instrucciones del presidente. Esta reforma se enfocará, según adelantó Peralta, en asegurar la prohibición de la reelección y establecer un Ministerio Público verdaderamente independiente.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias