Para historiador Frank Moya Pons la democracia dominicana tiene pocas amenazas

Valoró se haya iniciado el desarrollo turístico de Pedernales y que el diseño proteja los recursos naturales

Santo Domingo, 7 Feb – El historiador Frank Moya Pons sostuvo que la República Dominicana tiene una de las pocas democracias funcionales con que cuenta América Latina.

Piensa, además, que tiene pocas amenazas de desvío como ha ocurrido en otros países de la región. Agregó que ese valor de la fortaleza democrática se combina con el desarrollo de un capitalismo moderno que coloca al país en la punta de una revolución capitalista. “La República Dominicana está viviendo cada vez más, de una forma más acelerada desde hace unos 70 años, una revolución capitalista, pues en otros países y en otras partes, y sobre todo también en el Caribe, pretendían realizar una revolución socialista. Aquí los dominicanos calladamente, estábamos desarrollando una revolución capitalista”, consideró el investigador.

Reconoció que es un término por el que todavía mucha gente no se siente cómoda por razones ideológicas y herencias por los combates de la Guerra Fría, “La República Dominicana está respondiendo políticamente a esa revolución que ha tenido lugar y que está teniendo lugar”, comentó Moya Pons.

El historiador participó enla entrevissta especial de elCaribe y CDN. La conversación fue encabezada por Nelson Rodríguez, director de elCaribe; Alba Nely Familia, directora de CDN, y las comentaristas de Despierta con CDN, Julissa Céspedes y Katherine Hernández

Sobre la cumbre Americana que se efectuará en el país este año, el historiador consideró que esos encuentros son necesarios.

“Las cumbres son necesarias, en estas cumbres es más lo que se negocia que no se ve, que lo que se ve; las declaraciones son eso, declaraciones de intenciones, pero lo que es valioso de estas cumbres son los contactos que los mandatarios llevan a cabo entre ellos, y los lazos de amistad entre Estados y gobiernos que se establecen”, subrayó.

Es de opinión que la globalización es necesaria e inevitable. “La globalización es inevitable, comenzó hace 500 años cuando Colón (Cristóbal) cruzó el Atlántico, y la globalización descansa sobre el fenómeno de los intercambios, es decir que produce interdependencia”.

“Hoy los países somos interdependientes y por tanto, no podemos escapar de la globalización”, consideró. Al reflexionar sobre las dificultades que han tenido los países del Caribe para interconectarse, Moya Pons sostuvo que desde la realidad geográfica hasta una visión más enfocada en el norte, han dificultado la tarea.

“Uno de los factores que ha hecho más difícil la integración del Caribe y el funcionamiento idóneo de Caricom, es que hay que ir por mar, Europa se puede integrar porque la gente podía ir de Roma a París a pie o en burro, pero para ir de Jamaica a Trinidad usted tiene que tomar un avión o ir en barco, y por eso fracasó el primer intento de integración que fue en 1960, que se llamó Federación de las Indias Occidentales, porque no había forma de mantener un flujo de comunicación a pesar de que se creó hasta una línea aérea”, observó.

Agregó que otra razón por la que la integración ha sido difícil es porque “miramos hacia el norte, por 500 años de dependencia y colonización, la línea de comercio, es hacia el norte y hacia el sur, no es horizontal”.

Fuente El Caribe

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias