Paro de docentes se cumple en Santiago y la región norte en demanda de mejores condiciones

Santiago, 6 de mayo – El paro de docencia convocado por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se cumplió en su totalidad este lunes en Santiago y otras provincias de la región norte del país, en demanda del cumplimiento de un convenio firmado con el Ministerio de Educación en julio de 2023.

El presidente de la ADP en Santiago, Miguel Jorge, explicó que las acciones de protesta se intensificaron para exigir la implementación del acuerdo, el cual pondría fin a las manifestaciones organizadas por el gremio de docentes.

Los maestros piden el nombramiento de personal para impartir clases, así como personal administrativo, de seguridad y de limpieza. Además, demandan la intervención de infraestructuras escolares en mal estado, la finalización de planteles en construcción y mejores programas de formación docente, entre otras solicitudes.

Aunque el Ministerio de Educación anunció un aumento salarial del 8%, los docentes rechazan la medida por considerarla una imposición. Jorge argumenta que el alto costo de la vida ha mermado el valor de los salarios actuales de los docentes.

A pesar del paro de clases en la región norte del país, los profesores acudieron a los centros educativos en lo que denominaron una «protesta de brazos caídos». En cada escuela se colocaron letreros con las necesidades específicas de cada plantel.

Tras la jornada, la ADP anunció un compás de espera de 72 horas para que el Gobierno retome el diálogo sobre las demandas del gremio.

La directora de Educación en Santiago, Marieta Díaz, manifestó su preocupación por las afectaciones a los derechos de niños, niñas y adolescentes debido a las constantes paralizaciones de la docencia. Díaz instó a los docentes a cambiar su plan de lucha para evitar perjudicar el proceso educativo.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias