Partido gobernante de Japón revalidará mayoría parlamentaria, según sondeos (Video)

Tokio, 10 jul (EFE).- El gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) revalidará su amplia mayoría en la Cámara Alta del Parlamento de Japón, según las primeras proyecciones de la cadena estatal NHK sobre los resultados de las elecciones celebradas hoy.

El partido al que pertenecía el ex primer ministro nipón Shinzo Abe, quien fue asesinado el pasado viernes en un acto de campaña, va camino de consolidar su dominio parlamentario junto a su socio de gobierno, la formación budista Komeito, según los cálculos del medio de referencia en Japón para datos electorales.

Las proyecciones de NHK basadas en los primeros recuentos y sondeos a pie de urna apuntan a que la coalición gobernante se llevará más de la mitad de los votos en juego en estos comicios, en los que se deciden 125 de los 248 escaños de la Cámara Alta parlamentaria.

El PLD obtendrá entre 59 y 69 escaños en la votación de hoy, mientras que el Komeito se hará con entre y 13 y 20, según los cálculos.

Sumados a los 52 y 10 escaños de los que disponen respectivamente estos partidos y que no se verán alterados por estas elecciones, los datos disponibles apuntan a que la alianza gobernante logrará una mayor representación parlamentaria.

El PLD llegaba a estos comicios con 110 escaños para el PLD, por 28 para el Komeito.

Asimismo, las proyecciones señalan que los socios de gobierno y otros partidos que apoyan la reforma de la Constitución pacifista de Japón obtendrán una representación parlamentaria superior a los dos tercios, suficiente para sacar adelante esa controvertida iniciativa destinada a ampliar las competencias nacionales de defensa.

Estas elecciones parlamentarias de Japón se celebran dos días después del atentado contra Abe que conmocionó al país, y tras el cual el Gobierno que lidera Fumio Kishida decidió seguir adelante con la campaña y con los comicios, entre medidas reforzadas de seguridad.

El ex primer ministro, que gobernó entre finales de 2012 y septiembre de 2020 siendo el más duradero en la historia del país y aún mantenía una enorme influencia en su partido, falleció el viernes tras ser tiroteado durante un mitin de campaña con un arma casera por un exmilitar que fue arrestado en el acto.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias