¡Pedernales tiene quién le escriba!

Orlando Jorge Villegas, diputado.

Según varios estudios realizados por oficinas gubernamentales y ONGs, Pedernales es la provincia más pobre de la República Dominicana. Esas estadísticas nos vienen tocando la puerta desde años, sin que ninguno de los gobiernos que antecedieron al presidente Luis Abinader, hicieran algo al respecto.

La actual administración entró al tren gubernamental con Pedernales encabezando la mayor proporción de familias con nivel socioeconómico “muy bajo”, con 36% de sus hogares, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Sin embargo, desde su candidatura presidencial, Luis Abinader tenía su meta bien clara con respecto a dicho territorio, y lo que impactaba su desarrollo para toda la región Sur.

Es así que al llegar al Palacio Nacional, una de sus primeras visitas al interior fue a dicho destino. Acompañado de los funcionarios y empresarios encargados de impulsar su visión, iniciaron los trabajos para, en primer lugar, establecer tres puntos fundamentales: el Fideicomiso Pro Pedernales; el master plan para el desarrollo de Cabo Rojo; y los estudios medioambientales para que dicho desarrollo fuera de acorde a la sostenibilidad.

El Presidente delegó en Lisandro Macarrulla, Ministro de la Presidencia, la formación del fideicomiso; en Sigmund Freund, Director de la Dirección General de Alianzas Público Privada, el diseño del master plan; y en Orlando Jorge Mera, Ministro de Medio Ambiente, los estudios de sostenibilidad ambiental. Gracias a estos funcionarios, y otros que también participaron en el proceso, así como a empresarios, asesores y colaboradores, Luis Abinader está comenzando a materializar lo que siempre visualizó para una zona de extrema pobreza, pero con un potencial turístico enorme.

El pasado domingo fueron iniciados los trabajos para la construcción de los dos primeros hoteles: un Hyatt y un Iberostar. Entre ambos representan 1,100 habitaciones. En su rol de gerente del gran proyecto de Cabo Rojo, Sigmund Freund dijo una frase que marcó su discurso: “Muchos apostaron al fracaso, otros sugirieron el cansancio. Los menos confiaron en el éxito, y es que pocos contaban con la voluntad firme e incansable de un visionario que comprendió desde un inicio que esto se convertirá en el próximo gran destino de la República Dominicana”.

El proyecto Cabo Rojo – Pedernales es el único plan de desarrollo turístico que cuenta con un Estudio de Capacidad de Carga Turística y con un Manual de Lineamientos de Gestión Socioambiental  para las obras de construcción y con un instructivo de manejo medioambiental para las empresas constructoras. La inversión a diez años, entre infraestructura y otras iniciativas, ronda por los 2,245 millones de dólares.

El Presidente y su equipo han cumplido con su promesa. ¡Por fin, Pedernales tiene quién le escriba!.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias