Peledeistas encienden velas en protesta arresto de ex funcionarios
Santo Domingo, 21 mar .- Peledeístas de distintas zonas realizaron esta noche encendidos de velas en aceras y parques en protesta contra las acciones del Ministerio Público contra dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana y exfuncionarios del Gobierno de Danilo Medina.
Se reportaron encendidos de velas y velones desde la Capital, Municipio Santo Domingo Este, Moca, Santiago, Bani, Barahona otras ciudades, del país y del exterior como el caso de Madrid, España, de acuerdo a un comunicado del PLD.
En algunos casos se organizaron caminatas con velas en mano y la consigna “no tenemos miedo” y «¡E’ Pa’ fuera que van!».
En horas de la mañana el Palacio de Justicia de Santo Domingo fue escenario de disturbios, con cuatro legisladores heridos, cuando seguidores de la oposición lanzaron piedras al edificio y la Policía respondió con gases lacrimógenos, en protesta por la operación anticorrupción de este fin de semana.
En la denominada operación Calamar fueron detenidas 19 personas, entre ellas 3 exministros de la Administración de Danilo Medina (José Ramón Peralta, Donald Guerrero y Gonzalo Castillo, candidato del ahora opositor Partido de la Liberación Dominicana a las elecciones presidenciales de 2020) y el ex contralor general de la República Daniel Omar Caamaño. Este lunes el Comité Político de esta formación opositora se reunió y, a sus puertas, se congregaron decenas de simpatizantes con gritos como “Estamos en la calle y no tenemos miedo” y carteles en los que se leía “Gonzalo preso político».
De allí, marcharon hacia el Palacio de Justicia y empezaron a tirar piedras a la sede judicial, causando la rotura de cristales, tras lo cual la Policía que acordonaba la entrada lanzó gases lacrimógenos. En los disturbios cuatro legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PDL) resultaron con heridas leves, en especial cortes, y recibieron atención sanitaria en un centro médico cercano.
“Estábamos en la puerta del Palacio de Justicia queriendo hacer valer nuestro rol fiscalizador”, esperando autorización para que dejaran “pasar una comisión a conversar”, cuando sufrieron el “atropello” por parte de “un coronel que trabaja para la Fiscalía”, relataron los diputados. Como diputados, denunciaron, “tenemos el deber de ir a cualquier institución del Estado a solicitar cualquier información que entendamos”, pero “fuimos agredidos, empujados, maltratados».
Justo antes de estos incidentes, la dirección del PLD se reunió para abordar la operación Calamar y presentar una declaración al respecto. “No podemos dejar pasar, de expresar nuestra profunda indignación por la manera oportunista y atropellante en que fueron detenidos nuestros compañeros”, por un Ministerio Público que actúa como “instrumento en la reelección” del presidente dominicano, Luis Abinader, el año próximo, según el texto leído ante la prensa por el secretario general del PLD Charlie Mariotti.
Pidieron al Ministerio Público investigar también a Abinader por el dinero recibido en la campaña para las elecciones de 2020, en las que ganó con su Partido Revolucionario Moderno (PRM) y avanzaron que se anunciará una jornada nacional de movilización, en la que las calles de República Dominicana “serán testigos de las luchas que libraremos” a favor del sistema democrático.
En la Operación Calamar han sido detenidas por el momento 19 personas, entre ellas los antiguos ministros Peralta (Presidencia), Guerrero (Hacienda) y Castillo (Obras Públicas y excandidato presidencial) y el ex contralor Omar Caamaño, junto al que fuera director del Consejo Estatal del Azúcar Luis Miguel Piccirilo, el antiguo director de Catastro Nacional Claudio Silver Peña y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
Los detenidos en el operativo, que incluyó 40 registros en diferentes partes del país, serán presentados en las próximas horas ante los tribunales. Según un comunicado de la Procuraduría General de la República, los cargos preliminares del Ministerio Público son asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente y lavado de activos, entre otros.
El supuesto entramado de corrupción distrajo a los contribuyentes más de 19.000 millones de pesos (unos 345,5 millones de dólares).