Pence y el abogado de Trump se enfrentan por lo que Trump le dijo a su vicepresidente antes del 6 de enero de 2021

BY DAVID KLEPPER

WASHINGTON, 7 agos  — El abogado defensor de Donald Trump dice que el expresidente nunca le pidió a Mike Pence que anulara la voluntad de los votantes en las elecciones de 2020, sino que solo quería que el exvicepresidente “pausara” la certificación de votos para permitir que los estados investigaran su decisión. denuncias de fraude electoral. Esas afirmaciones sin fundamento ya habían sido rechazadas por numerosos tribunales.

Hablando en varios programas de noticias del domingo por la mañana, el abogado de Trump, John Lauro, dijo que Trump estaba dentro de sus derechos de la Primera Enmienda cuando solicitó a Pence que retrasara la certificación el 6 de enero de 2021.

“La última petición del vicepresidente Pence fue pausar los conteos y permitir que los estados intervinieran”, dijo Lauro en “Face the Nation” de CBS. Agregó que Trump estaba convencido de que hubo irregularidades en la elección que debían ser investigadas por las autoridades estatales antes de que se pudiera certificar la elección.

El domingo, el expresidente también arremetió contra la jueza que supervisa el caso, la jueza del Tribunal de Distrito de EE. UU. Tanya Chutkan. En su plataforma Truth Social, Trump dijo que su equipo legal “solicitaría inmediatamente la recusación de este juez”, así como trasladar el caso fuera de Washington.

Los pronunciamientos fueron la disputa legal más reciente de Trump, hecha a la vista del público, ya que enfrenta cargos que podrían acarrear décadas de prisión si es declarado culpable.

Trump se declaró inocente de esos cargos. Por separado, también enfrenta cargos de falsificación de registros comerciales relacionados con pagos de dinero secreto a un actor porno en Nueva York y de manera inapropiada de documentos clasificados en su resort de Palm Beach, Florida, y obstruyó una investigación sobre su manejo.

La acusación de la semana pasada relata cómo Trump y sus aliados, en lo que el fiscal especial Jack Smith describió como un ataque a una “función fundamental del gobierno de EE. UU.”, mintieron repetidamente sobre los resultados en los dos meses posteriores a la pérdida de las elecciones y presionaron a Pence y funcionarios electorales a tomar medidas para ayudarlo a aferrarse al poder. Esos esfuerzos culminaron el 6 de enero de 2021, cuando los partidarios de Trump asaltaron violentamente el Capitolio en un esfuerzo por detener la certificación.

Hablando en “This Week with George Stephanopoulos” de ABC, Lauro dijo que el testimonio de Pence mostrará que Trump creía que las elecciones fueron manipuladas y que estaba escuchando los consejos de sus abogados cuando trató de retrasar la certificación. Pence, quien compareció ante el gran jurado que acusó a Trump, dijo que cumplirá con la ley si se le pide que testifique.

“No puedo esperar hasta tener la oportunidad de contrainterrogar al señor Pence”, dijo Lauro. “Eliminará por completo cualquier duda de que el presidente Trump creía firmemente que las irregularidades electorales habían llevado a un resultado inapropiado”.

Pence, quien al igual que Trump busca la nominación republicana para presidente en 2024, rechazó rotundamente que Trump simplemente buscaba una «pausa» de certificación durante una entrevista el domingo, y dijo que Trump parecía «convencido» ya en diciembre de que Pence tenía derecho a rechazar o devolver los votos y que el 5 de enero, los abogados de Trump le dijeron: “Queremos que rechace los votos por completo”.

“Me pedían que anulara las elecciones. No tenía derecho a revocar las elecciones”, dijo Pence en “State of the Union” de CNN.

El papel de Pence en la certificación de la victoria de Joe Biden sobre Trump en las elecciones de 2020 lo convierte en una figura central en el enjuiciamiento contra Trump por cargos de que trató de anular la voluntad de los votantes y permanecer en el cargo incluso después de que los tribunales rechazaran rotundamente sus afirmaciones electorales. fraude. Los funcionarios electorales federales y estatales y el propio fiscal general de Trump también dijeron que no había evidencia creíble de que las elecciones estuvieran contaminadas.

La acusación de 45 páginas detalla cómo personas cercanas a Trump le dijeron repetidamente que había perdido y que no había verdad en sus afirmaciones de fraude. En un encuentro días antes de los disturbios, Trump le dijo a Pence que era “demasiado honesto” después de que el vicepresidente dijera que no tenía la autoridad para rechazar los votos electorales, dice la acusación.

Antiguos aliados de Trump han dicho que Trump sabía que había perdido, pero de todos modos difundió afirmaciones falsas sobre fraude. Después de que no logró convencer a los funcionarios estatales de cambiar ilegalmente las elecciones, Trump y sus aliados reclutaron electores falsos en estados indecisos para firmar certificados que afirmaban falsamente que Trump había prevalecido.

“Él sabía muy bien que había perdido las elecciones”, dijo a CNN el exfiscal general de Trump, Bill Barr, la semana pasada.

Lauro dijo que el equipo de defensa de Trump buscará sacar el caso de Washington porque quiere un jurado más diverso. Dijo que apoyaría la televisación del juicio y descartó las especulaciones de que podría concluir antes de las elecciones de 2024.

“En 40 años de ejercer la abogacía, en un caso de esta magnitud, no he conocido un solo caso que vaya a juicio antes de dos o tres años”, dijo Lauro en “Face the Nation” de CBS.

En respuesta a las preguntas sobre si Trump puede tener un juicio justo en la capital de la nación, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, exfiscal federal y republicano, dijo que sí.

“Sí, creo que los jurados pueden ser justos. Creo en el pueblo estadounidense”, dijo Christie el domingo en CNN.

Una gran cantidad de personas acusadas en los disturbios del 6 de enero han tratado de que sus juicios se trasladen fuera de Washington. Sin embargo, los jueces han rechazado esas mociones en todos los casos, diciendo que se pueden encontrar jurados justos con un interrogatorio adecuado.

El equipo legal de Trump tiene hasta las 5 p.m. el lunes para responder a la solicitud de la fiscalía de una orden de protección que limita la capacidad de Trump para divulgar públicamente información sobre el caso. La decisión depende de Chutkan.

Las órdenes de protección son comunes en los casos penales, pero los fiscales dijeron que son “particularmente importantes en este caso” porque Trump ha publicado en las redes sociales sobre “testigos, jueces, abogados y otros asociados con asuntos legales pendientes en su contra”.

Los fiscales señalaron específicamente una publicación en la plataforma Truth Social del viernes en la que Trump escribió, en mayúsculas: “¡Si me persigues, yo te persigo!”.

AP

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias