Persisten las lluvias en gran parte del país por influencia de vaguada y sistema de baja presión

Santo Domingo, martes 6 de mayo – La inestabilidad atmosférica continuará afectando a gran parte del territorio nacional este martes, con precipitaciones dispersas desde las primeras horas del día, que se intensificarán en la tarde acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Las provincias más impactadas por estas condiciones incluyen La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Peravia, San Juan, Elías Piña, Baoruco, Independencia, Pedernales y Barahona, entre otras localidades.

Estas lluvias están asociadas indirectamente a una vaguada vinculada a un sistema de baja presión ubicado sobre el océano Atlántico, así como a la influencia del viento del noreste y a los efectos locales propios de la geografía del país.

En cuanto a las temperaturas, se esperan condiciones ligeramente calurosas durante la tarde, mientras que en la noche, la madrugada y las primeras horas del día se tornarán más agradables, especialmente en zonas montañosas y valles interiores. Además, podrían presentarse nieblas o neblinas en algunas regiones.

Para mañana miércoles, los modelos meteorológicos indican una disminución gradual de la humedad sobre la zona de pronóstico. No obstante, la presencia de una débil vaguada y el arrastre del viento del noreste provocarán incrementos nubosos acompañados de aguaceros dispersos, algunos localmente moderados, con tronadas aisladas y ráfagas de viento en provincias del noreste, sureste –incluyendo el Gran Santo Domingo–, suroeste y la Cordillera Central. Estas condiciones estarán presentes durante la noche, con una tendencia a disminuir conforme avance la madrugada.

Las autoridades mantienen vigentes varios niveles de alerta meteorológica ante el riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y rurales, así como deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.

Entre las provincias bajo advertencia se encuentran Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Duarte, Espaillat, Santiago, Hermanas Mirabal, San José de Ocoa, La Vega, San Cristóbal, Santo Domingo Este, Norte, Oeste y el Distrito Nacional, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, Elías Piña, San Juan y Santiago Rodríguez.

Para el jueves, continuará la tendencia a una disminución de la humedad, aunque la persistencia de una débil vaguada y los efectos locales propiciarán algunos aguaceros dispersos, con posibles tronadas y ráfagas de viento aisladas.

Estas precipitaciones se registrarán principalmente después del mediodía y durante las primeras horas de la noche, afectando sobre todo a zonas de la Cordillera Central, el suroeste, sureste, noreste y la frontera.

Comentarios
Difundelo