Persisten lluvias en gran parte del país por vaguada y humedad remanente de onda tropical
Santo Domingo, 7 sept. La inestabilidad atmosférica provocada por los efectos combinados de una vaguada en altura y la humedad dejada por el paso de una onda tropical —ubicada actualmente sobre la porción oriental de Cuba— continuará generando lluvias en distintas regiones del país durante este domingo.
Desde horas de la mañana se esperan chubascos aislados en provincias como Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez y Barahona. Sin embargo, se prevé que las precipitaciones se intensifiquen después del mediodía, acompañadas de tronadas y ráfagas de viento, especialmente en La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Santiago, Hermanas Mirabal, Espaillat, Azua, San Juan, Independencia, Bahoruco, Pedernales, Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Elías Piña, Dajabón y el Gran Santo Domingo.
Durante la noche, se espera una disminución gradual de estas precipitaciones, aunque podrían persistir aguaceros aislados en zonas costeras.
Para este lunes, el panorama seguirá dominado por una atmósfera húmeda e inestable bajo la influencia de la vaguada. Desde la madrugada continuarán los chubascos dispersos con posibles tronadas, especialmente en localidades de La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná y María Trinidad Sánchez.
En la tarde, el calor del día intensificará estas condiciones, dando lugar a fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país, afectando nuevamente a las provincias mencionadas anteriormente.
En cuanto al clima, las temperaturas seguirán calurosas, con una elevada sensación térmica, producto de la temporada de verano y el flujo constante de viento cálido y húmedo del este/sureste.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse hidratada, vestir ropa ligera de colores claros y evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m. Se hace un llamado especial a cuidar a los niños, personas mayores y aquellos con condiciones de salud que los hacen más vulnerables al calor extremo.
El martes, se anticipa una leve mejoría. La vaguada comenzará a debilitarse y el contenido de humedad disminuirá, por lo que las lluvias serán más moderadas. No obstante, se esperan aguaceros dispersos con tronadas en horas de la tarde hasta entrada la noche, principalmente en las regiones noreste, norte, noroeste, el Valle del Cibao y la cordillera Central.