Perspectivas de Estabilidad y Crecimiento en la Economía Dominicana

Santo Domingo, 7 de febrero – El Banco Central de República Dominicana (BCRD) proyecta que el crecimiento económico del país volverá a alcanzar su senda potencial del 5.0 %, con la inflación manteniéndose en torno al centro del rango meta de política del 4.0 % ± 1.0 %. Además, se anticipa una disminución en las tasas de interés, siempre y cuando los factores de riesgo no experimenten un aumento significativo.

El informe «Perspectivas de crecimiento y estabilidad en la República Dominicana», publicado por el Departamento de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco Central en Página Abierta, destaca la expectativa de que el tipo de cambio se mantenga relativamente estable, en línea con su variación histórica promedio. Esta previsión se sustenta en los ingresos en divisas que el país ha estado recibiendo, proyectándose que estos superarán el rendimiento alcanzado en 2023.

El artículo recuerda que el año pasado, las remesas totalizaron US$10,157.2 millones, los ingresos por turismo alcanzaron los 9,828.9 millones de dólares y la inversión extranjera directa ascendió a US$4,381 millones.

En términos de medidas de política, se destaca la importancia de adoptar políticas macroprudenciales y gestionar adecuadamente la liquidez de los intermediarios financieros. Esto, según el informe, contribuirá a reducir el riesgo sistémico y facilitará la canalización eficiente de recursos hacia los sectores productivos, hogares y micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme). La meta es impulsar la expansión del crédito y dinamizar la economía en un contexto de estabilidad de precios y estabilidad del sistema financiero.

Se subraya que, dado el actual panorama económico y la intensificación de los factores de riesgo a nivel internacional que podrían afectar el desempeño económico del país, el Banco Central realiza una monitorización continua de dichos factores. Esta vigilancia constante tiene como objetivo adoptar de manera preventiva las medidas de política necesarias para preservar la estabilidad y el crecimiento económico. Todo ello se realiza con la finalidad de proporcionar a los agentes económicos un entorno y clima económico propicios para su desarrollo.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias