Petro anuncia una investigación por corrupción en bienes incautados al narco

Bogotá, 13 oct (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, consideró este jueves como «uno de los peores hechos de corrupción» la desactualización del inventario de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que gestiona los bienes que se les incautan a los narcotraficantes, una falta que será investigada por una mesa técnica en la que participará la Fiscalía.

«Si la ley ordena que la SAE debe actualizar el inventario, pues alguien incumplió la ley, así de simple, porque el inventario no está. Y eso implica una cadena de personas que han estado al frente de esta entidad que yo creo que deben ser investigados», consideró el mandatario en una rueda de prensa en Bogotá.

Según Petro, se trataría de «una cuantía enorme de dinero (…), billones de pesos» y de un «incumplimiento de la ley evidente» que podría tener «fines dolosos, porque qué intención puede existir en que el Estado no disponga con la información suficiente alrededor de bienes que o están en extinción de dominio en procesos que sigue el Poder Judicial o fueron ya extinguidos en su dominio y son propiedad pública».

La investigación será liderada por la Fiscalía, con la colaboración de la administración de la SAE, para lo que será necesario «una actividad arqueológica (…) que linda con el término de forense» de investigar la actividad de los últimos años del ente bajo la lupa, adelantó Petro.

El fiscal general, Francisco Barbosa, indicó que se investigará el «manejo de los activos o bienes que ha venido entregando la Fiscalía General de la Nación» a la SAE, para lo que detalló las pesquisas que ya ha adelantado la Fiscalía, centradas en la trazabilidad de los bienes que se entregaron al organismo.

Por el momento, se ha entregado una lista de 19.587 bienes que están discriminados a través de bienes rurales, urbanos, semovientes, vehículos, sociedades, establecimientos de comercio y otros relativos a dinero en efectivo, oro, joyas, aeronaves, embarcaciones.

Algunos de los bienes inmuebles, por ejemplo, permanecen en algunas ciudades en evidentes signos de decadencia y abandono desde que se les quitó el dominio a sus propietarios y pasaron a manos del Estado.

«Para qué se invirtió tantas vidas humanas en luchar contra el narcotráfico si al final, a la postre, el Estado terminó siendo el puente y el instrumento para devolverle el objetivo de su actividad ilícita» a los narcotraficantes, cuestionó Petro.

Comentarios
Difundelo
A %d blogueros les gusta esto:
Permitir Notificaciones OK No gracias