Petro designa a tres mujeres en ministerios de Salud, Ambiente y Agricultura

Bogotá, 5 jul (EFE).- El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, confirmó este martes tres nuevos nombres para su futuro gabinete al nombrar a la médica Carolina Corcho en la cartera de Salud, a la economista Cecilia López Montaño en Agricultura y a la politóloga ambientalista Susana Muhamad en Medioambiente.

Así lo afirmó en una entrevista con W Radio, en la que lanzó estos nuevos nombres que se suman a los de Álvaro Leyva en Cancillería, José Antonio Ocampo en Hacienda y al último que se conoció ayer de la dramaturga Patricia Ariza en Cultura.

Corcho, una médica psiquiatra y politóloga que estaba liderando el equipo de empalme con el actual ejecutivo de Salud, se dio a conocer durante la pandemia cuando empezó a hablar como vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, un sindicato sanitario, denunciando las condiciones de los trabajadores de la salud.

Sin embargo, se le criticó que entre sus denuncias hizo afirmaciones incorrectas, con datos que no eran ciertos.

Por su parte, López Montaño, una política liberal de 79 años con larga experiencia en despachos, ya fue ministra de Agricultura entre 1996 y 1997 durante el Gobierno de Ernesto Samper.

López Montaño, quien también ocupó un curul en el Senado y fue precandidata presidencial del Partido Liberal para 2010, mostró su apoyo a Petro durante la campaña de la segunda vuelta, junto a otros congresistas y exministros liberales y más del ala del centro.

Con ella, Petro vuelve a apostar por darle puestos en su Gobierno al sector más moderado y de centro, como ya lo hizo con Ocampo, un economista muy reputado que fue secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), e incluso con el conservador Leyva, un político experto en asuntos y negociaciones de paz.

Por último, Muhamad, actual miembro del Concejo de Bogotá y que pertenece a la formación de Petro, la Colombia Humana, fue secretaria de ambiente en Bogotá entre 2012 y 2015 cuando el próximo presidente fue alcalde, y es politóloga con maestría en Gestión y Planeación del Desarrollo Sostenible.

Petro prometió que su gabinete sería paritario, y con estos nombramientos ya hay cuatro mujeres frente a dos hombres -la mayoría de ellos por encima de los 60 años-, aunque aún queda por conocer los nombres de las otras doce personas que ocuparán puestos tan importantes como el de Defensa, Justicia o Interior.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias