PLD denuncia violación constitucional en la designación de Carlos Pimentel en la Dirección de Alianzas Público-Privadas

Santo Domingo, 24 de octubre – El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lanzó fuertes críticas tras la designación de Carlos Pimentel como Director Ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), señalando que esta acción del gobierno viola tanto la Constitución como diversas leyes.

Charles Mariotti, Secretario General del PLD, fue el encargado de ofrecer las declaraciones, basadas en análisis legales realizados por los expertos del partido en materia de Función Pública. Según Mariotti, el nombramiento de Pimentel infringe el artículo 144 de la Constitución dominicana, el cual establece que “ningún funcionario o empleado del Estado puede desempeñar, de forma simultánea, más de un cargo remunerado, salvo la docencia”.

Asimismo, el PLD argumenta que la designación también contraviene la Ley 41-08 de Función Pública, en su artículo 80, y la Ley 47-20 de Alianzas Público-Privadas, que prohíbe a su incumbente desempeñar otro cargo o empleo, salvo en el ámbito académico.

Mariotti resaltó que este tipo de nombramientos pone en riesgo la eficacia y eficiencia de la administración pública. “Estas disposiciones no solo se refieren a los múltiples salarios, sino también a los principios de eficacia y eficiencia de la administración, dada la imposibilidad de que una misma persona pueda ejercer dos roles de alta responsabilidad de manera simultánea”, explicó.

Además, el PLD considera que permitir que una persona ocupe simultáneamente cargos de regulación y ejecución, como es el caso de la DGAPP, compromete el equilibrio de los sistemas de control en la administración pública. “Poner en manos de una sola persona funciones de regulación y ejecución lo convierte en juez y parte, lo que debilita los controles institucionales”, advierte el comunicado.

Finalmente, Mariotti subrayó que esta situación refleja la falta de talento gerencial en el equipo de gobierno actual. “La designación de Pimentel demuestra nuevamente la escasez de personal con capacidad gerencial en este gobierno, que parece no haber aprendido de casos anteriores, como el conflicto de roles entre el Sistema 911 y el INTRANT”, concluyó el Secretario General del PLD.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias