PLD recibe observadores del CONEP y expresidentes suramericanos para monitorear elecciones
Santo Domingo, 18 mayo – Abel Martínez, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en compañía del expresidente de la República y presidente del PLD, Danilo Medina, recibió en el despacho de la Presidencia peledeísta a una comitiva de observadores del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y del Grupo IDEA, compuesta por varios exmandatarios de América Latina.
Entre los observadores internacionales que visitaron la sede del PLD se encontraban los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia; Jamil Mahuad, de Ecuador; Luis Lacalle, de Uruguay; Jorge Quiroga, de Bolivia; así como Luis Fortuño, exgobernador de Puerto Rico, y Asdrúbal Aguiar, director del Grupo IDEA y exministro de Venezuela.
Estos exmandatarios fueron acompañados por Celso Juan Marranzini y César Dargam, presidente y vicepresidente ejecutivo del CONEP, respectivamente. El objetivo de esta visita fue dialogar sobre las elecciones presidenciales y congresuales que se celebrarán el próximo domingo, asegurando que el proceso se desarrolle de manera ordenada y transparente.
Abel Martínez y Danilo Medina estuvieron acompañados por una destacada comitiva del PLD, que incluía al exvicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal; el vicepresidente del PLD, Juan Ariel Jiménez; Johnny Pujols y Robert De la Cruz, miembros del Comité Político; así como los subsecretarios de Relaciones Internacionales, Marcos Díaz y Elic Fernández.
El CONEP se ha constituido como un equipo de observadores nacionales para las elecciones, invitando a través del Grupo IDEA a los expresidentes suramericanos y al exgobernador de Puerto Rico para unirse a la misión de observación debido a su experiencia en procesos democráticos.
El Grupo IDEA (Iniciativa Democrática de España y las Américas) es un foro internacional no gubernamental que reúne a 37 exjefes de Estado y de Gobierno con el objetivo de promover y defender la democracia en la región. Su presencia en estas elecciones refuerza la importancia de garantizar un proceso electoral justo y transparente.
Al anunciar la misión de observación, el CONEP instó al liderazgo nacional a ser ejemplos de civismo, contribuyendo para que el proceso se realice de forma armónica y con pleno respeto a la decisión de la mayoría, que será expresada libremente en las urnas. Esta colaboración entre el sector privado y figuras internacionales subraya el compromiso de asegurar que las elecciones del domingo se desarrollen en un ambiente de paz y transparencia, fortaleciendo así la democracia en la República Dominicana.