Pocos recursos y el uso de la fuerza, principales problemas de la Policía, entre otras debilidades detectadas por la Comisión de Reforma

Santo Domingo, 13 dic – Pocos recursos económicos, una deficiente formación académica y un «enfoque erróneo y muchas veces desproporcionado» del uso de la fuerza forman parte de los principales problemas que enfrenta la Policía, concluyó este lunes el grupo de trabajo designado para su transformación.

El grupo presentó este lunes en una rueda de prensa en el Palacio Nacional «tras muchos meses de trabajo» un informe sobre la situación interna de la Policía de cara a su reforma.

Entre las cuestiones identificadas también figura la necesidad de reforzar la carrera policial y corregir «la falta de estructuración de perfiles de ingresos», de acuerdo con lo explicado por el presidente Luis Abinader.

Estas cuestiones «ameritan de una intervención urgente para facilitar de forma inmediata» los cambios necesarios, agregó.

El objetivo es «fortalecer la institucionalidad de la Policía Nacional haciéndola plenamente compatible con el marco constitucional», consideró.

El informe «es un trabajo realista, estudiando, consultado con especialistas y con diversas Policías del mundo», dijo, por su lado, Servio Tulio Castaños Guzmán, coordinador del grupo.

Abinader puso en marcha la comisión para la reforma policial después de que en marzo pasado un matrimonio de religiosos murió a manos de cuatro miembros de una patrulla de la Policía.

El suceso sacudió la sociedad dominicana, pues los religiosos fueron acribillados en un control de carretera que los policías habían establecido en Villa Altagracia para supuestamente dar con los autores del robo de una motocicleta.

Policías a los cuarteles

Asimismo, el coordinador del grupo de trabajo para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional, Servio Tulio Castaños Guzmán, exigió desmontar la práctica de usar miembros de la institución castrense para el beneficio y seguridad individual en el sector privado.

 Castaños Guzmán fue crítico al referirse al uso de policías en actividades privadas y solicitó, entre las medidas recomendadas, la reintegración de los agentes designados a labores fuera de la institución.

“Esa fue una de las primeras recomendaciones del grupo de trabajo, pero no solamente los que están en el sector privado, sino también los que tiene la clase política, porque aquí hay gente que ha querido resolver de manera individual su problema cuando la solución es colectiva”, criticó Castaños Guzmán.

Hay que desmontar prácticas. Por ejemplo, a mí me encanta la bachata, me encanta la pelota, a mí me encanta el reguetón, aquí hay que desmontar prácticas que cada vez que estos sectores dan un concierto llegan llenos de policías. Aquí el que quiere que lo cuiden, que pague su seguridad, que la pague”, exigió.

En ese sentido, reveló que ningún integrante del grupo de trabajo para la reforma de la Policía Nacional tiene seguridad, más allá de las posibles implicaciones que tendría el trabajo realizado.

Reintegración

Previo a que el coordinador del grupo tomara la palabra, el presidente de la República, Luis Abinader, respondiendo a la pregunta del periodista Franklin Guerrero, informó que han integrado de vuelta a sus labores a 2,500 policías.

El mandatario dijo que hay una comisión de trabajo permanente ocupándose de la reintegración de aproximadamente unos 13 mil policías que actualmente desempeñan funciones adicionales fuera de su labor como miembro del cuerpo castrense.

Falta gente, equipos informáticos y vehículos

La falta de recursos humanos, de transporte y de equipos informáticos figuran igualmente entre  los principales hallazgos del grupo de trabajo para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional, creado por el presidente Luis Abinader en abril de este año.

Ocho meses después de la conformación del grupo, mediante el decreto 211-21, este lunes presentaron un informe en el que indican que la falta de presupuesto ha mantenido totalmente inoperante desde hace 7 años la unidad aérea policial (helicóptero).

Asimismo, exponen que los vehículos disponibles, entre ellos motocicletas y carros de patrullas, no dan abasto para las operaciones en todo el país y los procesos de adquisición de bienes y servicios son lentos, “lo que dificulta la operatividad”.

“No existe un stock de piezas automotrices para mantener la operación constante”, agregan.

En la Dirección de Asuntos Internos, encargada de investigar las violaciones del régimen ético y las faltas cometidas por sus miembros, resalta la falta de equipo tecnológico para hacer los trabajos de vigilancia (cámaras, video grabadoras, drones, celulares).

“Las unidades utilizan sus teléfonos personales para realizar investigaciones”, señala el grupo de trabajo, el que agrega que también sufren la falta de vehículos para realizar trabajos diarios, con tan solo tres vehículos nuevos para cubrir todo el país.

Pese a las condiciones encontradas en esta área, en la que encontraron duplicidad de funciones con la Inspectoría General de la Institución, el grupo de trabajo señaló que el departamento cuenta con un personal motivado y abierto al cambio.

Mientras que la Dirección Central de Prevención presenta la necesidad de personal entrenado y calificado, además de armamento policial, equipos informáticos, el equipo básico para la operatividad del agente policial y equipos portátiles de radio.

Además carecen de cámaras de vigilancia y un centro de comando y control policial.

Sobre el Instituto Policial de Educación, consideraron necesario el fortalecimiento del presupuesto operativo y la mejoría de la infraestructura, descrita como precaria.

“La situación es tan precaria que la mayor parte del tiempo el personal paga de su salario las reparaciones y compra de insumos”, señalan en el informe.

Sobre los recursos humanos

Además de que los recursos humanos son insuficientes en la mayoría de las áreas, entre ellas la Dirección de Soporte y Control del cuerpo del orden; existe una mala distribución de los mismos, “debido a la injerencia de factores externos (injerencia política autorizada y no autorizada)”.

El equipo de trabajo considera que la Policía tiene recursos humanos motivados, pero ese mismo personal está escéptico y resentido por causa de la ausencia o mala aplicación de las normas institucionales.

Asimismo, existe un grave trastorno debido al retraso en la aplicación de las normas sobre ascensos, con personas de más 12 años con el mismo rango.

El Área Legal no cuenta con el personal que tenga conocimientos y experiencia en áreas vitales como compras y contrataciones públicas, derecho constitucional, derecho administrativo y derecho civil.

En el cuerpo policial tampoco existe una capacitación permanente y continua de sus unidades.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias