Ponderan potencial del fideicomiso para impulsar los sectores productivos y fomentar el desarrollo económico

En República Dominicana existen 1,200 fideicomisos, con activos que superan los RD$311 mil millones, informó el Superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., en la apertura del Congreso Latinoamericano de Fideicomiso.

Santo Domingo, 18 noviembre. – La fiducia es un instrumento idóneo para fomentar sectores productivos y aportar soluciones tendentes a incentivar el crecimiento económico en República Dominicana y otros países latinoamericanos, coincidieron autoridades estatales y representantes del sector bancario local y regional, reunidos en el XXXII Congrreso Latinoamericano de Fideicomiso (COLAFI).

El evento es organizado por la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) y la Federación Latinoamericana de Bancos, cuyos representantes reflexionaron sobre el rol que puede asumir el fideicomiso como un motor para el desarrollo, aprovechando para estos fines las nuevas tendencias del negocio.

Rosanna Ruiz, presidenta de la ABA, expresó que la intención es aunar esfuerzos entre la banca, las fiducias, fintech y otros actores económicos con el fin de aprovechar el potencial que tiene esta figura legal para República Dominicana y otros países que cuentan con recursos limitados para financiar infraestructura, incentivar sectores como el turismo, la agropecuaria y las mipymes.

Mientras Giorgio Trettenero, secretario general de FELABAN, destacó la necesidad de una mayor integración regional. Precisó que el ingreso por habitante en el período 2014-2022, tan solo ha crecido un 0.18% en la zona, lo cual “es una cifra insuficiente para atender los desafíos de inequidad del ingreso, pobreza y vulnerabilidad de las inmensas mayorías de la población. Sin crecimiento económico, sin ingreso, difícil será estimular la creación de empresas nuevas, la generación de empleo y la búsqueda del bienestar de la población”, afirmó.

Superintendente de Bancos informa sector fiduciario tiene activos por RD$311 mil millones

Durante la apertura del Congreso COLAFI, el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., consideró que “el sector fiduciario debe operar en línea con las mejores prácticas de gobernanza y transparencia; aspectos de suma importancia para la administración de fideicomisos”.

En tal sentido, anunció la creación de un departamento para la supervisión especializada del mercado fiduciario, un sector que concentra 29 fiduciarias que administran 1,200 fideicomisos y tienen activos sobre RD$311 mil millones.

Fernández W. ponderó que, en sus primeros 12 años de vigencia, el sector fiduciario “ha tenido un impacto importante sobre el mercado de valores, el sistema financiero y sobre la economía real”.

Destacó la existencia de un marco normativo, incluyendo la Ley de Fideicomiso Público, que ha contribuido al desarrollo del mercado de capitales, pues ha reglamentado los fondos de inversión, los fideicomisos de oferta pública y las titularizaciones.

El congreso COLAFI continúa este viernes 17 en el Hotel Sheraton, con la participación de expertos nacionales e internacionales.

Comentarios
Difundelo
%d
Permitir Notificaciones OK No gracias