Portugal enfrenta su día «más grave» y prolonga contingencia contra incendios

Lisboa, 14 jul (EFE).- Portugal enfrenta hoy su «día más grave» en su lucha contra los incendios, por el aumento de las temperaturas y el viento, advirtió el primer ministro, António Costa, quien anunció la extensión del estado de contingencia en el país hasta el próximo domingo.

«Hoy es el día más grave por el aumento de las temperaturas, el viento y la baja humedad», dijo Costa. «Hoy es el día que necesitamos más cuidado».

El primer ministro adelantó también que el Gobierno aprobará hoy extender la declaración de estado de contingencia hasta el domingo ante las previsiones meteorológicas, que anuncian altas temperaturas y vientos durante el fin de semana.

El estado de contingencia, decretado el lunes y vigente inicialmente hasta el viernes, incluye la prohibición de quema de rastrojos, del uso de pirotecnia, de maquinaria y actividad en áreas forestales y el refuerzo de equipos de extinción.

Portugal mantiene la alerta roja en gran parte del país, y combate siete incendios activos que, en su mayoría, «surgen muy cerca de poblaciones», incidió el primer ministro.

«Un pequeño descuido puede terminar en una enorme tragedia», insistió tras reunirse con expertos del Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera.

NO SON MEDIOS, ES CUIDADO

Mientras aumentan en Portugal las dudas sobre los medios disponibles para enfrentar el problema, el líder socialista luso defendió que «la respuesta no son más medios, sino más cuidado».

«Eso no ocurre sólo en Portugal», subrayó. «Los recursos no son limitados en Portugal, son limitados».

Costa explicó que Portugal ha activado el mecanismo de ayuda de la UE y ha recibido dos aviones de Italia para reforzar el combate contra el fuego, mientras los dos aparatos que había enviado España el domingo han regresado ante la emergencia que vive el país vecino.

Más de 3.000 efectivos combaten hoy los incendios que salpican el interior de Portugal de norte a sur -con especial incidencia en la región de Leiria (centro)- y que han dejado 10.000 hectáreas arrasadas.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias