Posible desarrollo de zona de baja presión para este fin de semana en el Caribe y condiciones de lluvias para República Dominicana
Santo Domingo, 30 de octubre – Una zona de baja presión con potencial de desarrollo podría formarse al suroeste del Mar Caribe este fin de semana, según informan meteorólogos. Este sistema, que se movería gradualmente hacia el norte del Mar Caribe central durante las próximas 24 a 48 horas, tiene una probabilidad baja de convertirse en ciclón en el corto plazo, aunque su desarrollo ciclónico aumenta a un 40 % en un plazo de siete días, por lo que se mantendrá bajo vigilancia.
Mientras tanto, el clima en República Dominicana está influenciado actualmente por los remanentes de un sistema frontal ubicado al este/sureste del país y vientos del noreste cargados de humedad.
Estas condiciones generan un ambiente de nublados, aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas provincias, incluyendo La Altagracia, El Seibo, La Romana, Samaná, Hato Mayor, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Monte Cristi, Azua, Barahona y el Gran Santo Domingo.
Para este jueves, se espera que una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera se sume a la inestabilidad generada por una onda tropical que pasará al sur del país, sobre el Mar Caribe.
Esto aumentará las probabilidades de lluvias y condiciones de humedad, con aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en zonas como La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal y Puerto Plata.
El viernes, la masa de aire sobre el país se mantendrá húmeda e inestable, influenciada por vientos moderados del noreste y la persistencia de la vaguada. Se pronostican frecuentes nublados y aguaceros, algunos fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en localidades de la costa atlántica, el sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, donde las precipitaciones más intensas se concentrarán hacia la tarde.
Las autoridades meteorológicas instan a la población a mantenerse informada sobre el desarrollo de la baja presión en el Mar Caribe y a tomar precauciones debido a las lluvias esperadas en gran parte del país, que podrían causar inundaciones en áreas vulnerables.