Preocupaciones sobre la salud mental y hábitos alimenticios en República Dominicana

Santo Domingo, 13 diciembre – La más reciente entrega de la encuesta RD Elige, del Grupo RCC Media, ha revelado datos relevantes sobre la salud mental y los hábitos alimenticios de los dominicanos, aplicada entre el 1 y el 9 de diciembre de 2023, reflejando una muestra de 7,931 ciudadanos mayores de 18 años.

Problemas de Salud Mental

El estudio identificó que un 20.7% de los encuestados manifestó haber experimentado problemas en su salud mental, abarcando situaciones como ansiedad, depresión, pánico o estrés excesivo. En contraparte, un 79.3% afirmó no haber enfrentado este tipo de dificultades emocionales.

El informe «#Rayadas» de la Fundación Manantial profundizó en la salud mental de los jóvenes, donde se constató que cuatro de cada diez jóvenes se sienten solos con frecuencia, mientras que un tercio sufre episodios de ansiedad y más del 40% tienen dificultades para dormir adecuadamente.

En particular, el estudio destacó que el 45.8% de los jóvenes entre 16 y 32 años manifiesta malestar emocional, de los cuales el 6.3% podría ser considerado con condición clínica.

Asociaron estos malestares a sentimientos de tristeza (51.7%), inseguridad (50.2%) y soledad (38.6%), vinculándolos a comportamientos como el aislamiento, alteraciones del sueño, dificultades para relacionarse y autolesiones.

Hábitos Alimenticios

En cuanto a los hábitos alimenticios, la encuesta reveló que el 49.6% de los dominicanos se considera carnívoro. Mientras tanto, un 26.3% se identifica como vegetariano, el 16.1% se define como omnívoro y el 8.0% restante se autodenomina vegano.

Preparación ante Desastres Naturales

La encuesta también indagó sobre la percepción de preparación del país frente a desastres naturales, donde el 62.5% de los encuestados expresó la opinión de que República Dominicana no está adecuadamente preparada para enfrentar este tipo de eventos.

Del total de consultados, un 37% considera que el país está poco preparado, mientras que un 25.5% aseguró que la nación no está lista en lo absoluto para lidiar con desastres naturales.

No obstante, un 37.5% de la muestra sí confía en la preparación del país ante estos eventos. Además, el 89.5% de los encuestados está de acuerdo con la necesidad de invertir en un sistema pluvial en el Distrito Nacional.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias