Presidenta de Procompetencia advierte “colusión es una trama conspirativa contra libre competencia”

Santo Domingo, 26 sept –  La presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia), María Elena Vásquez, aseguró este lunes que el fenómeno de la colusión representa una trama conspirativa contra la libre y leal competencia entre los operadores económicos del mercado.

Pero advirtió que Pro-Competencia supervigila para perseguir y prevenir huecos que pudieran permitir prácticas colusorias o acuerdos concertados y anticompetitivos, los cuales –a su juicio- constituyen “el escenario más escandaloso de la dinámica posible en un mercado”.

En la conferencia La Importancia del Rol de Pro-Competencia frente a la Colusión en la Contratación Pública, presentada en el seminario El Combate de la Conducta Anticompetitiva en la Contratación Pública realizado en la esta mañana en el salón Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional, ha destacado el gran trabajo integrado con la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), organismos internacionales y expertos para impedir tal “cáncer de la economía de mercado”.

Citó la instauración de mecanismos que permitan la interconectividad de la base de datos de las compras del Estado a la disposición de analistas especializados en competencia lo cual permite detectar indicios y patrones de conductas sospechosos en materia de colusión.

Resaltó la labor esencial de Pro-Competencia en la capacitación de los funcionarios y servidores públicos de distintas instituciones del sector público en lo relativo a procesos de compra y técnicas para detección indicios de sospechas sobre la existencia de manipulación en procesos particulares.

Vázquez informó que Pro-Competencia ha podido capacitar a 220 funcionarios y servidores públicos en materia de colusión en la administración pública. Precisó que lo ha hecho usando su Guía para la Prevención y Detección de la Colusión en la Contratación Pública.

Explicó que el rol de esta institución del Estado es reactivo y preventivo porque la autoridad pública puede consultar a este órgano antes de adoptar cualquier acto, norma o política pública que vaya a impactar en el tema del derecho a la competencia, y puede producir informes en caso de detectar cualquier política adversa a la competencia, según el artículo 14 de ley 42 de 2008.

“La política de cooperación interinstitucional que venimos implementando desde Pro-Competencia; la mejora normativa en los procesos de reforma que cursan actualmente y el apoyo internacional rumbo a las mejores prácticas, y los consejos más sabios y expertos en la materia, hacen un llamado a Pro-Competencia y al equipo de colaboradores que lo componen, a no descansar en el fortalecimiento en las herramientas de prevención, persecución y sanción de las conductas anticompetitivas en los procesos de compra del Estado”, puntualizó.

Ha destacado el apoyo para lograr mejores prácticas de competencia de organismos internacionales como la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID), Commercial Law Developmemt  Program (CLDP) y el Departamento de Justicia, igual que los expertos internacionales profesores William Kovacic y Robert Anderson, quienes han sostenido  actividades como el pasado el primer taller Nuevas Tendencias en Competencia a Nivel Mundial, celebrado el 30 de noviembre de 2021, enfocado en temas de colusión en contrataciones del Estado.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias