Presidente Abinader condena incursión policial haitiana en territorio dominicano
San Pedro de Macorís, 5 de diciembre – El presidente Luis Abinader denunció como «una provocación» la incursión de policías haitianos en suelo dominicano, quienes agredieron y destruyeron mercancías de comerciantes dominicanos en la frontera de Dajabón, específicamente en La Vigía, el pasado domingo.
Durante su participación en LA Semanal, un encuentro con periodistas y comunicadores celebrado este lunes en San Pedro de Macorís, el mandatario expresó su firme postura ante este incidente.
Abinader aseguró que se tomarán medidas contundentes y afirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) está elaborando una nota diplomática al respecto.
«Vamos a ser firmes, tal como lo hemos sido en situaciones similares. El protocolo fue activado por el Ejército, y de inmediato los soldados se retiraron», señaló el jefe de Estado.
En cuanto a la seguridad en la frontera, el presidente garantizó la presencia suficiente de agentes en Dajabón. «En Dajabón contamos con un número adecuado de miembros del Ejército y vehículos blindados para proteger la frontera, además del muro que resguarda la zona ante cualquier situación».
Sobre la región fronteriza al sur, Abinader afirmó que se trabaja sin contratiempos. «La frontera sur opera sin inconvenientes, sin interrupciones. Si bien la migración de personas se encuentra detenida, hemos implementado un sistema de biometría para todo el personal haitiano que ingresa a la República Dominicana. Aunque hubo resistencia inicial, están aceptando estas medidas, las cuales hemos establecido como autoridad del país», concluyó el presidente.