Presidente Abinader crea Comisión Dominicana del Plátano (Codoplátano)

Santo Domingo, 31 de enero – En un movimiento destinado a fortalecer el sector agropecuario dedicado a la producción y comercialización del plátano, el presidente de la República, Luis Abinader, anunció la creación de la Comisión Dominicana del Plátano (Codoplátano) mediante el Decreto núm. 62-24, emitido el martes 31 de enero. Esta comisión interministerial tiene como objetivo principal apoyar de manera coordinada a los productores de plátanos, proporcionando asesoramiento al presidente en la formulación de políticas públicas que impulsen el cultivo, producción, comercialización, procesamiento y exportación de este importante producto agrícola.

La Codoplátano estará compuesta por representantes de diversos sectores, incluyendo los ministros de Agricultura, Medio Ambiente y Recursos Naturales, e Industria, Comercio y Mipymes, así como los administradores del Banco Agrícola y Banco de Reservas. También formarán parte de la comisión los directores de instituciones como el Indrhi, Inespre, ProDominicana e IAD. Además, se contará con la participación del presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Plátanos (Adoplatano) y dos representantes de cooperativas o asociaciones de productores de plátanos de las diez regiones del país.

La iniciativa del Poder Ejecutivo busca reforzar el respaldo a la producción de plátano, con implicaciones directas para la generación de empleo, la formulación de políticas públicas y la implementación de incentivos en favor de los productores. Se espera que esto, a su vez, estimule el aumento de la comercialización del plátano tanto a nivel nacional como internacional.

La creación de Codoplátano responde de manera activa a las señales económicas que indican un crecimiento en el consumo de plátano. En esta ocasión, se presenta como una oportunidad estratégica para que la República Dominicana se consolide como una fuente confiable y constante de plátanos en los mercados globales, destaca una nota del Palacio Nacional. Agrega que la implementación de nuevas prácticas de manejo del cultivo y el compromiso con la sostenibilidad medioambiental son considerados factores cruciales para mejorar la competitividad de la actividad en el mercado exterior.

Destaca, ademas, que la decisión del presidente Abinader representa «un avance significativo» en beneficio del sector agrícola dominicano y que Los productores ahora contarán con una vía más efectiva para expresar sus inquietudes sobre el sector, lo que permitirá al gobierno desarrollar políticas públicas más eficientes y adaptadas a la realidad, en beneficio de la nación.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias