Presidente Abinader destaca avances y pendientes en la selección del nuevo Procurador General
Santo Domingo, 13 de enero. El presidente Luis Abinader destacó que tras la promulgación de la Ley No. 1-25, que modificó la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para ajustarla a la Constitución reformada, el próximo paso es la aprobación de un reglamento que permita seleccionar al nuevo procurador general de la República.
En declaraciones ofrecidas durante el encuentro LA Semanal con la Prensa, el mandatario explicó:
«Toda ley necesita un reglamento y, casualmente hoy, en una reunión a las 7:30 entre los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, vamos a discutir el reglamento para poder presentarlo formalmente y eso tiene unos tiempos. Inmediatamente el reglamento esté aprobado, pues convocaremos el Consejo Nacional de la Magistratura, primero, para elegir al procurador o la procuradora y después para elegir también los jueces que están pendientes de la Suprema Corte de Justicia».
Reforma legal y cambios estructurales
La modificación de la Ley No. 138-11 fue promulgada el pasado 8 de enero por el presidente Abinader, tras su aprobación en el Congreso Nacional. Dicha ley establece que el procurador general de la República ya no será designado de manera unilateral por el presidente, sino que deberá ser propuesto por éste al CNM para su aprobación, siempre y cuando la persona cumpla con los requisitos constitucionales.
El Consejo, que reúne a representantes de los distintos poderes públicos y posturas políticas del país, tiene la facultad de aprobar o rechazar la propuesta presidencial, así como la de designar a siete procuradores adjuntos.
Otro cambio significativo introducido por la Ley No. 1-25 es la inclusión del presidente del Tribunal Constitucional como miembro del CNM, a la vez que se elimina la participación del procurador general de la República, figura que había sido integrada tras la reforma constitucional de 2010.
Además de seleccionar al nuevo procurador general, el CNM tiene este año la responsabilidad de evaluar a jueces de la Suprema Corte de Justicia, llenar vacantes en ese órgano, y a partir de julio, realizar la evaluación y designación de los miembros del Tribunal Superior Electoral.