Presidente Abinader inaugura embalse de la Presa Montegrande

Azua, 25 de enero – Este jueves, el presidente Luis Abinader encabezó la inauguración oficial del embalse de la presa Montegrande, construido en tan solo tres años. Esta obra hidráulica, constituida como la más grande en el Caribe, representa una contribución significativa al desarrollo sostenible de la Región Sur de la República Dominicana y promete mejorar sustancialmente la calidad de vida de sus habitantes, de acuerdo a un despacho de prensa del Palacio Nacional.

El presidente destacó que el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y con el respaldo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), ejecutó esta obra no solo para beneficiar a miles de dominicanos mediante el suministro de agua potable, sino también con la visión de impulsar el crecimiento económico, brindando seguridad y tranquilidad a la zona.

«Hoy es un día muy significativo para los residentes de la región sur y, especialmente, para aquellos que viven en las provincias de Bahoruco, Azua, Independencia y Barahona. Entregamos hoy el embalse de la Presa de Montegrande, un sueño de décadas que hoy hacemos realidad», manifestó Abinader.

El inicio de esta obra data de julio de 2010, hace trece años. Al asumir la presidencia en agosto de 2020, Abinader encontró que la obra solo había avanzado en un 40%. Sin embargo, con pandemia e inestabilidad económica internacional, el Gobierno logró ejecutar el 60% restante en tres años, demostrando compromiso, eficiencia y resultados tangibles, dijo el Presidente Abinader

La presa Montegrande representa un avance significativo en la seguridad hídrica del país y desempeñará un papel vital en la mitigación de inundaciones. Brindará seguridad inmediata a más de 51 comunidades del suroeste, históricamente afectadas por las crecidas del río Yaque del Sur. Entre estas comunidades se encuentran Jaquimeyes, Palo Alto, Vicente Noble, Cabral y Canoa, que sufrían pérdidas irreparables ante crecidas del afluente, informó el gobierno.

Abinader resaltó los esfuerzos realizados para superar los desafíos de la crisis provocada por la pandemia mundial del COVID-19 y los asuntos financieros propios de un megaproyecto de esta magnitud. El Gobierno redobló sus esfuerzos para pasar del 40% de avance en agosto de 2020 a tener completamente construido el embalse, con capacidad para almacenar 350 millones de metros cúbicos de agua extraída del río Yaque del Sur.

Conscientes de la importancia del proyecto, y con el firme compromiso de promover el desarrollo sostenible de la Región Sur, el Gobierno, con el apoyo del BCIE, está en proceso de licitación para las obras complementarias de la presa, se aclara en la nota. Estas incluirán una línea de conducción mixta para riego y suministro de agua por gravedad al acueducto del suroeste, una central hidroeléctrica, la rehabilitación del Dique Santana y obras de riego en la margen izquierda del río, agregó el mandatario, añade.

El presidente subrayó que estas obras beneficiarán directamente a las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia, atendiendo las demandas de riego y agua potable de la población, así como contribuyendo a la generación de electricidad y a la diversificación de la matriz energética en la zona.

Además de mejorar el acceso al riego y reducir el riesgo de inundaciones para el 90% de las familias en las riberas del río Yaque del Sur en su cuenca baja, estas obras también tienen como objetivo suministrar la demanda de electricidad equivalente a 9,642 familias anualmente, a través de la diversificación de la matriz energética con electricidad proveniente de fuentes renovables, según detalles de la obra.

El presidente Abinader destacó que esta obra es parte de las inversiones significativas que el Gobierno ha impulsado en la Región Sur, incluyendo el Proyecto de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo – Pedernales, el remozamiento del Hospital Dr. Elio Fiallo y el nuevo Centro de primer nivel en Pedernales. También hizo referencia a la construcción del primer materno infantil en el sur, ubicado en Barahona, y la construcción del muelle turístico en esa misma ciudad, entre otras iniciativas.

Durante el acto, se entregó al presidente Abinader una réplica de la compuerta de la presa Montegrande, destacando su compromiso inquebrantable y liderazgo determinante para la continuación y culminación exitosa de la presa.

Garantizando el Caudal para el Acueducto Regional del Suroeste

El director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, explicó que la Presa Montegrande garantiza desde ya el caudal necesario para el funcionamiento satisfactorio del Acueducto Regional del Suroeste. Esta obra beneficiará a más de 450 familias que residen en 50 comunidades del sur del país.

La presa tendrá la capacidad de controlar más de 20 mil metros cúbicos de agua y empleó a más de 3,000 personas, generando alrededor de 7,000 empleos indirectos en la zona. Además, beneficiará a más de 22 mil productores agrícolas, permitiendo la irrigación de más de 650 mil tareas de tierra.

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, resaltó la firme decisión y compromiso del presidente Abinader, que, con una estrategia social y visión integral, ha impulsado diversas obras en la zona, mejorando la calidad de vida de la población. Santos mencionó la entrega de un Centro Poblado a 390 familias, una nueva ambulancia, escuela básica, destacamento policial, Unidad de Atención Primaria, tarjetas del Programa Supérate, Seguro Nacional de Salud, raciones alimenticias y otras iniciativas sociales.

Durante el acto, también se dirigieron las senadoras de Azua y Bahoruco, la gobernadora de Barahona y otros representantes locales, expresando su agradecimiento al presidente Abinader por la conclusión de esta importante obra para la Región Sur.

La bendición de la obra estuvo a cargo de monseñor Andrés Napoleón Romero, Obispo de la Diócesis de Barahona.

Finalizado el corte de cinta, el presidente Abinader realizó un recorrido en bote por la presa, acompañado de funcionarios y personalidades presentes en el acto. Entre ellos, se encontraban el presidente del Senado, el ex presidente Hipólito Mejía, ministros del Gobierno, y representantes del BCIE, entre otros.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias