Presidente CEMAAGRI dice competitividad de agricultura moderna debe centrarse en la certificación

Santo Domingo, 16 agosto – El  presidente del Centro de Educación para el Medio Ambiente y la Agricultura (CEMAAGRI), Ramón Castillo, consideró que la  competitividad de una agricultura moderna se debe centrar en la producción  certificada con métodos integrales  para la prevención y control de peligros que puedan afectar la inocuidad.  
Dijo que estos métodos de producción deben estar centrados en el buen uso de los recursos naturales sin agotarlos, destruirlos ni contaminarlos, protegiendo el medio ambiente para una agricultura sostenible.
Indicó   que los métodos integrales en la producción agrícola se deben enfocar desde la selección y conservación de los suelos, los materiales reproductivos, cuidar la calidad del agua usada, el buen manejo de la nutrición, la higienización de Instalaciones, maquinarias y equipos.
Castillo manifestó   que se debe tener un adecuado manejo de los animales domésticos y silvestre,  manejar bien  la cosecha y sus desechos, la gestión humana y el buen uso de los fitosanitarios, entre otros. Agregó que  para la certificación en la agricultura se deben escoger las principales áreas de capacitación.
Consideró que hay que  iniciar con la regulación de los aplicadores con entrenamientos sostenidos donde  puedan tener lectura e interpretación de la etiqueta de los productos comerciales usados y sus panfletos, manejo de los polinizadores al momento de su aplicación.

Señaló  que  también que hay que  conocer el uso de las camas y mesas de degradación biológica de los fitosanitarios y tener un manejo responsable de los envases vacíos de los fitosanitarios y destino final, evitando que estos no vallan a ríos, arroyos ni contaminen las fincas. En eso, se debe  involucrar a las casas importadoras y toda la cadena de usuarios en un programa de responsabilidad social.

El presidente de CEMAAGRI indicó además, que son  capacitaciones otorgar un carnet renovable cada tres años e integrarlos al manejo de las Buenas Prácticas Agrícolas.
Precisó que los aplicadores deben conocer la secuencia de mezclas de los formulados, buen uso de las dosificaciones y calibración de equipos, el uso obligatorio de los equipos de protección personal (EPP).
 Insistió en se debe tener un manejo integrado de las plagas con tácticas de control y ser el fitosanitario el último recurso a utilizar, así como cuidado en las aplicaciones peri-urbanas.
Dijo que en  toda aplicación se deben conocer las medidas  antes, durante y después de las aplicaciones, manteniendo la seguridad del aplicador, la salud del consumidor y la protección del medio ambiente.
 Castillo señaló que  se debe establecer un nuevo modelo de producción integral y rentable apoyado con la capacitación y la investigación, que es fundamental para el desarrollo de nuestra agricultura.
Resaltó la importancia de apoyar el sector agrícola, con leyes actualizadas y no las que prevalecen de los años 50/60, acordes a las necesidades del país y a los competidores de la región, como las de Ordenamiento Territorial, General de Agua, de Protección Fitosanitaria, Protección Zoosanitaria y Nacional de Semillas, que están en el Congreso Nacional.
Expresó que esos proyectos esperan la aprobación desde hace muchos años y que son requeridos para el desarrollo del sector agropecuario.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias