Presidentes del SICA abordarán sobre democracia y cooperacion en reunión

Santo Domingo, 7 dic .- Seguridad democrática, medioambiente, seguridad alimentaria, cooperación o fortalecimiento institucional serán algunos de los asuntos a tratar en la reunión ordinaria de jefes de Estado y Gobierno de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se celebrará este viernes en República Dominicana.

En el encuentro, que se desarrollará en Santiago (norte), participará del secretario general del SICA, Werner Isaac Vargas Torres, junto a su equipo técnico de trabajo, así como representantes de otras instancias regionales como el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y del Banco de Integración Económica (BCIE), indicó este miércoles la Presidencia dominicana.

República Dominicana acoge el evento coincidiendo con la finalización de su presidencia pro tempore del organismo durante los últimos seis meses y se espera que el presidente dominicano, Luis Abinader, brinde detalles de los principales logros alcanzados durante este semestre.

Asimismo, se realizará de forma oficial el traspaso de la presidencia pro tempore a Belice, nación a la que le corresponde encabezar la organización durante el primer semestre de 2023, indica un comunicado de prensa.

Según indicó el martes la Presidencia dominicana, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, confirmaron su asistencia al encuentro, así como el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa.

Además, como parte de la agenda, se están llevando a cabo una serie de reuniones preparatorias con los equipos técnicos de los Ministerios de Relaciones Exteriores y sus respectivas delegaciones de cara a la 88ª Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros, que tendrá lugar el jueves 8.

República Dominicana, que ha ejercido en otras dos ocasiones la presidencia del SICA, escogió como lema en esta ocasión «Adaptando la integración regional a los nuevos desafíos», con la finalidad de fortalecer este mecanismo y trazar una agenda que atienda los problemas comunes que enfrentan los Estados que lo conforman.

El SICA, fundado en 1991, está integrado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Honduras, Belice y República Dominicana como miembros de pleno derecho, mientras que México, Estados Unidos y otros países tienen la categoría de observadores regionales. EFE

Comentarios
Difundelo
A %d blogueros les gusta esto:
Permitir Notificaciones OK No gracias