Presos en Puerto Rico podrán ser excarcelados al cumplir el 75 % de su pena

San Juan, 12 oct (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, informó este miércoles que firmó once medidas, entre ellas una que le dará la oportunidad a un convicto a ser excarcelado al cumplir el 75 % de su periodo de reclusión.

Según explicó Pierluisi en un comunicado, con la firma del Proyecto del Senado 437 se enmendará el Código Penal de Puerto Rico y se le brindará a toda persona convicta la posibilidad de ser considerada para quedar en libertad bajo palabra por la Junta de Libertad Bajo Palabra (JLBP) al cumplir el 75 % del término de reclusión impuesto.

Este cómputo nunca excederá de 15 años cuando se trate de un adulto o de cinco años cuando se trate de un menor sentenciado y procesado como adulto en ciertos tipos de delitos, enfatizó el gobernador.

En lo que respecta a delitos graves, y cuya sentencia sea de 50 años, se disminuye de 20 a 15 años de la pena para poder ser considerados por la JLBP y en caso de un menor procesado y sentenciado como adulto se disminuye de 10 a 5 de la sentencia para poder aplicar a este privilegio, entre otros cambios.

Entre los criterios que se toman en consideración para conceder el privilegio de libertad bajo palabra están la naturaleza y circunstancias del delito o delitos por el cual se cumple la sentencia, las veces que el convicto haya sido convicto y los informes médicos y mentales el confinado.

También se considerarán los historiales de ajuste institucional-social-psicológico y psiquiátrico de los confinados, la edad, el o los tratamientos para condiciones de salud y la opinión de la víctima.

Asimismo, los planes de estudios, adiestramiento vocacional o estudios y trabajo de los confinados serán tenidos en cuenta.

Comentarios
Difundelo
A %d blogueros les gusta esto:
Permitir Notificaciones OK No gracias