Pro Consumidor regulará comercialización detallada de plaguicidas de «alta peligrosidad»

Santo Domingo, 23 de enero – El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) anunció este martes que tomará medidas para vigilar y regular la comercialización al detalle de productos ampliamente utilizados como plaguicidas de «alta peligrosidad». Esta iniciativa se produce después de la tragedia ocurrida el pasado domingo en el sector Piantini del Distrito Nacional, donde la fumigación de un apartamento con fosfuro de aluminio causó la muerte de una mujer y su bebé de dos meses, además de dejar hospitalizados a su esposo, otro hijo y la empleada doméstica.

Eddy Alcántara, director ejecutivo de Pro Consumidor, indicó que tras una investigación realizada en diversos establecimientos de Santo Domingo, San Cristóbal y Santiago, donde se comercializan plaguicidas, se confirmó que estos productos «se detallan sin ningún tipo de control». Ante esta situación, la entidad implementará un mecanismo de vigilancia para garantizar que la venta se realice de manera responsable y bajo las debidas precauciones.

«Vamos a velar por el fiel cumplimiento de las medidas y decisiones que tome en ese sentido el Ministerio de Agricultura, entidad que ha autorizado la importación y comercialización de estos productos utilizados en zonas agrícolas, urbanas y escolares», afirmó Alcántara.

En relación con el fosfuro de aluminio, Alcántara destacó su peligrosidad y anunció que Pro Consumidor establecerá «mecanismos restrictivos condicionados» para su comercialización y manejo. La entidad buscará garantizar que estos productos sean comercializados y aplicados por expertos, tomando las precauciones necesarias.

Asimismo, se comprometió a hacer cumplir las medidas tomadas por el Ministerio de Agricultura en relación con la trazabilidad y uso de plaguicidas como fosfuro de aluminio, bromuro de metilo, fósforo de zinc, fósforo de magnesio y otros. Alcántara aseguró que la vigilancia de Pro Consumidor será constante para evitar tragedias como la ocurrida en Piantini.

Pro Consumidor ya ha identificado los comercios de mayor comercialización de estos productos y les impondrá una vigilancia estricta para asegurar el cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades, en este caso, el Ministerio de Agricultura, que tiene el control del permiso del manejo de estos productos en la República Dominicana.

El director ejecutivo de Pro Consumidor garantizó que la vigilancia de la institución será una salvaguarda para que en el futuro la comercialización y uso de este tipo de productos se realice con las debidas precauciones, similar a lo ocurrido con el «ácido del diablo».

Cabe destacar que el gobierno, a través del ministro de la Presidencia, Joel Santos, anunció ayer la prohibición temporal de la importación del químico utilizado en la fumigación del apartamento en Piantini, donde se registró la fatalidad.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias