Propuesta de reforma fiscal sugiere disminuir ITBIS y aumentar base de aplicación

 Advierte medida generaría consecuencias desastrosas

Santo Domingo, Oct 10 -.En las redes sociales circula un documento elaborado en el Ministerio de Hacienda con propuestas para una reforma fiscal, que supuestamente tiene intenciones de disminuir el monto del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y aumentar su base.

Según pudo confirmar La Propuesta Digital este documento o documentos que circulan corresponden a ejercicios técnicos sobre los diferentes escenarios posibles, y no son definitivos. El gobierno anunció que se trabaja en una propuesta que presentará el presidente Luis Abinader a los actores políticos y sociales para socializar y consensuar la reforma fiscal que el gobierno someterá al Congreso Nacional.

Los puntos relevantes contenidos en el documento de reforma fiscal que circula y que se atribuye a dicha  propuesta en elaboración son, entre otros  la eliminación del anticipo de ISR para personas físicas y MyPime; exención de tres años del impuestos sobre activos a sector hotelero (nuevos proyectos) y un año para los demás sectores.

También,  incremento transitorio de la tasa de ISR de 27% a 30% durante tres años, en el cuarto  año retorna al 27%. Se establece impuesto sobre inmuebles para personas jurídicas, se elimina el impuesto sobre activos.  Se otorga facultad a DGII para valorar los inmuebles, que  actualmente corresponde a Catastro.

La propuesta plantea incrementar el impuesto a los cheques de 0.015% a 0.075%, transitorio por dos años.  Establece un impuesto al patrimonio personas físicas mayor de RD$60 millones de un 1%, excluyendo los inmuebles, por los primeros dos años luego de aprobar la reforma.  El ISR personas físicas se aumenta la escala tope de 25% a 35%

En cuanto al ITBIS, se establece una sola tasa de 16%, bienes gravados se llevarían a 17% primer año, 16.5% segundo año y 16% tercer año en adelante; se amplía la base gravada; se gravan los servicios culturales (conciertos, eventos, fiestas);  se gravan servicios de salud privada; se grava el servicio de transporte de carga.

Opiniones

El planteamiento de disminuir el monto del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y aumentar su base, podría traer consecuencias “devastadoras” para la economía dominicana, según expresaron los congresistas Tobías Crespo, de la Fuerza del Pueblo, e Yván Lorenzo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Al ser consultados sobre el tema los legisladores señalaron en primer lugar que sería un absurdo hablar de reforma fiscal en este momento y además que esta reforma debería ir dirigida a cargar de forma impositiva a los grandes evasores de impuestos.

El diputado de la Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo, indicó que lo más idóneo sería que el ITBIS se vaya desmontando de un 16 a un 14 por ciento, y que se amplíe la base, pero no con productos de la canasta básica, sino los que sean de lujo.

Explicó que los “que más tienen” son los responsables del 30 a 40 por ciento de evasión del pago de impuestos que se da en República Dominicana.  Dijo que, como las autoridades, a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), saben quiénes son los que más evaden impuestos deben cargar más a esos sectores en una posible reforma fiscal.

Crespo favoreció que los sectores que más se beneficiaron por la incidencia de la pandemia en el país tengan que pagar más impuestos como, por ejemplo, las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), los centros médicos privados, los supermercados y las farmacias.

Por su parte, el senador por Elías Piña, Yván Lorenzo, argumentó que si el Partido Revolucionario Moderno (PRM) va a impulsar una reforma fiscal será para afectar a la inmensa mayoría del pueblo dominicano.

“Ellos (el PRM), yo pienso que están ensayando ampliar la base del ITBIS. Colocar mayores impuestos a la medicina, a la comida”, expresó.

Al cuestionársele si las consecuencias de esas pretensiones, de ser aprobadas, podrían ser devastadoras, el dirigente político respondió: “Eso es posible”.

Reiteró que el país está en un estado de recesión y que enfrenta las secuelas del COVID-19, por lo que “imponer” una reforma fiscal sería “rematar al comercio, el empresariado y al pueblo dominicano”.

Los comentarios de Crespo y Lorenzo fueron emitidos a partir de un documento que supuestamente se filtro y que sería la propuesta que está elaborando el gobierno para ser presentado a los diferentes sectores del en busca de consensuar una reforma fiscal.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias