Proyecto de Ley propone pensión especial para hijos de mujeres víctimas de feminicidio

Santo Domingo, 28 de febrero – La comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la República Dominicana está analizando un proyecto de ley que busca establecer una pensión extraordinaria para los hijos e hijas de mujeres fallecidas como resultado de la violencia de género y feminicidios. La propuesta, presentada por la diputada Magda Rodríguez de Santiago, busca brindar apoyo económico y acceso a servicios médicos a estos menores afectados por la tragedia.

Según el proyecto, la pensión sería equivalente a un salario mínimo y se otorgaría hasta que el beneficiario alcance los 18 años de edad. Además, se contempla la incorporación de los beneficiarios en servicios médicos subsidiados por el Estado dominicano. Sin embargo, se establece claramente que este beneficio no será concedido al causante de la muerte en ningún caso, como se indica en el artículo 7 de la propuesta.

Para acceder a esta pensión, el menor debe ser hijo biológico o adoptivo de la madre fallecida, ya sea que conviva o no con su padre biológico. Además, debe tener su residencia permanente en territorio dominicano, con la excepción de traslados necesarios por razones de salud que no superen un año.

La diputada Rodríguez fundamenta su propuesta en la alarmante estadística de feminicidios en la República Dominicana, situándola entre los siete países de América Latina con mayores índices de mujeres asesinadas anualmente, mayormente por parejas, exparejas o padres de sus hijos. Además, destaca datos del Informe Nacional de Desarrollo Humano que revelan que el 46% de niños menores de 9 años viven en la pobreza, equivalente a 844,176 niños y niñas.

El proyecto también toma en cuenta informes del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y el Ministerio de la Mujer, que identifican a 450 niños en situación de orfandad en los últimos cinco años, lo que supone una vulneración de derechos esenciales tras la pérdida de sus progenitores y la ausencia de familiares que los incorporen a un nuevo núcleo familiar. La propuesta busca, en consecuencia, paliar esta situación y brindar un respaldo económico y social a estos menores vulnerables.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias