Ramón Báez Figueroa denuncia irregularidades en la liquidación de Baninter y se querella contra denunciantes

Santo Domingo, 27 de octubre – Ramón Báez Figueroa, el expresidente del extinto Banco Intercontinental (Baninter) y figura central en el «Caso Baninter», presentó una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República.

En su denuncia, Báez Figueroa solicita una investigación penal sobre el proceso de liquidación del banco y la inmovilización de activos de Delta Comercial y otras entidades por supuesto lavado de activos. También ha iniciado un embargo retentivo por un monto inicial de US$90 millones contra varias personas y empresas involucradas.

La denuncia, presentada el 9 de octubre y notificada a los denunciados el 23 de octubre, ha sido entregada a Yeni Berenice Reynoso, directora de Persecución de la Procuraduría General de la República.

Báez Figueroa está solicitando que se inicie una investigación preparatoria contra varias personas, incluyendo a José Antonio Najri, Marcial Najri, José Lois Malkun, Apolinar Veloz, Félix Calvo, Julio Cross Frías, Luis M. Catano Tavárez, César Augusto Gómez Díaz, Keryma Marra Martínez, Manuel de Jesús Viñas, Tim Hayward y Mark Fitzpatrick. Además, también busca investigar a empresas como Júpiter Motors, Safari Motor, Grupo Najri, Delta Comercial y The Bank of Nova Scotia (Scotiabank).

Báez Figueroa también solicita investigar a Ervin Novas Bello y José Manuel Taveras Lay, el actual gerente y el Contralor del Banco Central, respectivamente.

En su denuncia, Báez Figueroa recuerda los eventos ocurridos en 2003, cuando BANINTER fue intervenido por las autoridades financieras, y cómo fue condenado por supuesto desfalco. Aunque cumplió cinco años de una sentencia de diez, fue liberado condicionalmente. Sin embargo, diez años después, busca una exhaustiva investigación sobre lo que considera un manejo irregular de aproximadamente US$80 millones por parte de la comisión liquidadora de los activos del banco.

El objetivo de la denuncia es determinar la responsabilidad civil y penal de las personas y entidades denunciadas, así como de los funcionarios públicos que, teniendo conocimiento de estos hechos, no actuaron en detrimento del patrimonio de Baninter y del pueblo dominicano.

La denuncia resalta que a Báez Figueroa «siempre le resultó muy cuesta arriba aceptar» la variación de su condena, ya que le exigieron otorgar un descargo anticipado al proceso de liquidación de Baninter y respaldar a las autoridades del Banco Central, la Superintendencia de Bancos, la Junta Monetaria y los miembros de la comisión de liquidación de Baninter, incluso antes de que la liquidación se completara. También se le impuso la condición de aceptar los resultados de la liquidación y las reclamaciones en su contra sin una auditoría previa o rendición de cuentas.

Báez Figueroa obtuvo la libertad condicional en 2013 después de cumplir parte de su condena.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias