RD y Haití acuerdan canal de comunicación al más alto nivel, pero tensión por crisis se mantiene
Santo Domingo, 4 Nov – República Dominicana y Haití abrieron un canal de comunicación al más alto nivel, pese a lo cual el presidente Luis Abinader advirtió que el país continuará aplicando medidas de control migratorio y la seguridad militar a lo largo de la frontera común.
Abinader confirmó que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, se acercó ayer por vía diplomática al Gobierno dominicano para indicar que quería mantener las mejores relaciones con la República Dominicano.
Henry manifestó que quiere hablar con el presidente Abinader, quien prometió que se pondrá en contacto con él próximamente. El jefe de gobierno haitiano dijo estar interesado en mantener la comunicación con el dominicano y que no estaba de acuerdo con ninguna comunicación que fuese imprudente en ese sentido.
Abinader explicó que las medidas tomadas recientemente por la República Dominicana frente a la situación de inseguridad y violencia que se ha desatado en Haití por las bandas son por una declaratoria de prioridad para la seguridad nacional.
En declaraciones a la prensa, el mandatario dominicano aseguró que la soberanía y la seguridad de la República Dominicana están por encima del comercio, que actualmente se ha visto afectado por la crisis del vecino país, pero también, por encima del estatus migratorio y estudiantil de los ciudadanos haitianos que quieren venir a este territorio.
Con un golpe sobre la mesa en la que se encontraba el gobernante al momento de hablar con los medios de comunicación, Abinader fue enfático en decir a los medios de comunicación locales que el Gobierno tiene que proteger al país y chequear a todo el que ingrese a este territorio para que no entren bandas y otros sectores camuflados, al referirse a la suspensión automática de las visas a los estudiantes haitianos que quieren venir al país.
Sobre ese aspecto, el mandatario afirmó que los estudiantes haitianos que se encuentran en República Dominicana no van a tener ningún problema porque es una medida que entra en vigor para los que aún se encuentran en Haití.
“Todos los estudiantes que están aquí continúan su estatus, no van a tener ningún problema aquí. Lo que se está diciendo es que no va a haber una renovación automática y que tenemos que chequearlos porque tenemos que proteger a este país y chequear que aquí no entre nadie de bandas y que estén ligados a otros sectores camuflados. Las facilidades que se le dieron a esos estudiantes se las dio este gobierno y lo que estamos diciendo es no va a ser automático, que se va a tener que chequear en cada caso porque si allá no chequean ni tienen ningún sistema, aquí sí tenemos que hacerlo. Este si es una sociedad organizada”, sostuvo Abinader.
“Lo que se está diciendo es que no habrá renovación automática y que tenemos que chequearlo porque yo tengo que proteger a este país”, sentenció el mandatario con un golpe en la mesa.
El primer mandatario informó que “muy próximamente” ofrecerá una rueda de prensa en la que hablará ampliamente sobre el tema haitiano.
Según sus palabras, la frontera está segura y se han agregado 3,500 soldados.
Sobre el efecto que tiene la crisis haitiana en el intercambio comercial entre ambos países, el mandatario dijo que entre seguridad y comercio siempre va a priorizar la seguridad.
Sobre la situación en la frontera y el comercio, el gobernante garantizó el reforzamiento de la zona limítrofe, al sostener que prefiere elegir la seguridad que el intercambio comercial ante el aumento de las bandas armadas en Haití.
Precisó que en puntos divisorios la vigilancia se ha aumentado con el despliegue de más 3,500 soldados, que se han agregado a todos los servicios de inteligencia.
“Seguiremos tomando las medidas para garantizar la integridad de nuestra frontera y nuestro territorio y que el país no se afecte por la inestabilidad de la República de Haití”, apuntó.
Dominicanos en Haití
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, afirmó que existe el temor de que desde Haití se pueda producirse “una embestida” de personas, en vista de lo cual aconsejó poner el ojo en el cuerpo diplomático y consular y los dominicanos residentes en el territorio haitiano a fin de identificar donde se encuentran y evacuarlos de ser necesario.
Siguen las deportaciones
En un mes fueron deportados a Haití 10,831 personas de Estados Unidos, México, Cuba, Bahamas y las islas turcas y Caicos, reportó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La mayoría (7,915) fue devuelta de Estados Unidos, migrantes que residían en Chile o Brasil e iniciaron un viaje hacia América del Norte en busca de mejores oportunidades. La OIM señaló que los deportados abandonaron Haití, país sumergido en una crisis de inseguridad, hace más de 10 años.
Estados Unidos comenzó a mediados de septiembre a deportar a los migrantes que se concentraron en un campamento bajo un puente en la frontera con México. Casi 15,000 migrantes, la mayoría de Haití, se asentaron.