Reelección “por necesidad nacional”

J.C. Malone

      Esto lo hemos vivido antes, desde Joaquín Balaguer hasta Danilo Medina, y ahora con el presidente Luis Abinader.  Alguien “pegado a la teta”, pide la reelección, otros promueven la “obra de gobierno”, conducen  al mismo lugar.

      Lo más curioso,  ¡azares de la política!, lo apoya el ex presidente Danilo Medina, Abinader encabezó marchas impidiendo que Medina modificara la Constitución para un tercer período.

Cuando el presidente Luis Abinader “le puso candado” a la Constitución, guardó las llaves.

El exministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión promueve “la gran obra de gobierno” de Abinader. El cónsul en Nueva York, Jesús -Chú-Vazquez dice que Abinader debe seguir gobernando. Ramón Alburquerque, ex aspirante presidencial, “lamentó” que la Constitución tenga un “candado” porque cree que Abinader debe seguir gobernando.

Tras la cortina de humo de Haití y la Seguridad Nacional, el presidente Abinader invitó al ex presidente Medina al Palacio Nacional. Medina no quiso ir cuando Abinader lo convocó hace unas semanas, ahora fue encantado, visiblemente contento, satisfecho.

Esto impone una pregunta: ¿Qué comparten Abinader y Medina?  Ambos están constitucionalmente impedidos para repostularse. En la foto del encuentro, Medina lucía tan Feliz, como si le hubiesen quitado cadenas que lo limitaban.

Abinader podría usar una llave, abrir el “candado” convocando a la Asamblea Nacional, él controla el Congreso. Pero “se vería feo” que convoque a la Asamblea Nacional para deshacer algo que él mismo pidio hacer. Como cada candado tiene dos llaves, Abinader usará la otra. 

Alguién pedirá que el Tribunal Constitucional anule el “candado” porque está contra la Carta Magna, impide ejercer el derecho ciudadano de elegir y ser elegido. Así es “más elegante”, y “no es solo para Abinader”, también le quitaría el impedimento a Medina, explicando su sonrisa de satisfacción.

Las estructuras que ahora promueven candidaturas dentro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), trabajarán promoviendo la “necesaria” repostulación presidencial. Igual de entusiasmados, todos apoyarán la “justa causa”, ante la “difícil situación mundial” y “el gran gobierno” que ha hecho Abinader, su reelección será por “necesidad nacional”. 

Comentarios
Difundelo