Reelección, tema de discusión entre la familia presidencial presidencial

Por Guarionex Rosa

Que la primera dama del país, Raquel Arbaje, y sus hijas decidan apoyar al presidente Abinader en la decisión que tome de aquí a mes y medio sobre su postulación presidencial nuevamente, le lleva tranquilidad al gobernante y a sus partidarios.

Abinader, en ventaja con un presidente anterior, quien oficialmente no tenía descendencia y que nunca tuvo que esperar la decisión familiar, mencionó solamente a dos personalidades a quienes preguntaría si se postulaba en 1970, cuando corrió por la reelección.

Que dos de las tres hijas del presidente no lo quisieran ver postulado nuevamente es comprensible; la presencia del presidente Abinader la mayor parte de su tiempo en el Palacio Nacional, le sustrae valioso tiempo con el gobernante y le resta el valor del calor paternal.

La primera dama Arbaje parece, A que no quisiera ver al presidente en los trajines de un país sin componte, pero acogería bien que el mandatario se repostule y lo acompañaría en su desempeño, aunque ella misma ha mostrado ser poco apegada al boato palaciego y a las recepciones.

Que el tema se haya discutido en la sala de la casa presidencial, evidencia la libertad de expresión de que disfrutan los Abinader, la carencia de valores impositivos de la masculinidad y los buenos modales en tiempos de pérdida de los mismos en un país rudo.

La señora Arbaje anunció antes de que su esposo asumiera el cargo que no ocuparía el Despacho de la primera dama y así lo ha hecho. Se ha distanciado de ser una “socialité”, pero ha desempeñado bien, con mucha compostura y elegancia, aquí y cuando ha tenido que ir al exterior en asuntos oficiales.

Una de las hijas del presidente, Esther Abinader, acaparó la atención de los medios y el público en junio de 2020, cuando retó a un periodista luego de que éste expresara dudas sobre la positividad al COVID-19 del entonces candidato ganador de las elecciones.

Abinader
Abinader

“Señor @GuerreroMiguelE como usted tuvo el atrevimiento de dudar de la credibilidad de mi familia de estar positiva al Covid-19, le invito a hacernos una entrevista a mi y mi hermana en mi casa (que seguimos positivas del Covid) sin mascarilla y a menos de un metro de distancia”.

Sin embargo, las hijas como la señora Arbaje no son políticas. Están tan lejos de los medios y de su figuración, que si caminaran un día por las calles o alguna plaza comercial muchas personas no las reconocerían como de la familia presidencial. Quizás creen, como yo, que pocas cosas son tan placenteras como pasar desapercibido.

Abinader tiene que ir

La creencia cada vez más extendida es que el presidente Abinader tiene que ir como candidato a las elecciones del 2024. La Constitución del país lo autoriza, su partido, el Revolucionario Moderno, PRM, le dejó camino abierto, no tiene ningún líder que pueda reemplazarlo y las encuestas lo favorecen.

Con la situación económica estabilizada y con pronósticos de mejoría el año venidero, la agropecuaria y las industrias en crecimiento, Abinader solamente tiene el dolor de cabeza de la inseguridad en las calles y la propensión de la gente a matar por cualquier sencillez.

Si el PRM tuviera líderes emergentes que pudieran reemplazar a Abinader en una postulación en las venideras elecciones, el presidente pudiera pensar dos veces echarse a un lado, pero no tiene. En Estados Unidos al menos media docena de líderes del Partido Republicano aspiran a reemplazar al candidato principal, Donald Trump, si las circunstancias así lo dictan.

Es creciente el temor entre los seguidores del presidente Abinader de que si no se postula le daría un mayor chance al candidato opositor doctor Leonel Fernández, cuyos ataques al oficialismo han aumentado, aunque perdió una semana en lucha por el retorno al poder, debido a una infección del Covid.

Fernández sería el mayor beneficiado si el presidente Abinader anunciara en el próximo mes de agosto, como ha prometido, cuál es su decisión. Si Abinader, como se cree, les dice “si” a los electores, el impacto sicológico podría llevarlo a la meta de 50% más 1 como predicen casi todas las encuestas. El mundo, en todo caso, no se acabaría si él se aparta.

Los políticos y partidos han estado en movimiento. El jueves se anunció que el Partido Revolucionario Moderno pactaría con Alianza País la postulación de su dirigente, Guillermo Moreno, un abogado que antes fue fiscal del Distrito Nacional y candidato presidencial, a la senaduría de la capital en las elecciones del2024. También la Fuerza del Pueblo y el Partido Quisqueyano Demócrata pactaron alianzas.

Se multiplican quejas

Como era de esperarse, a punto de cumplir tres años en el poder, las quejas se han multiplicado. Se diría que los quejosos y denunciantes quieren aprovechar la circunstancia de que el cuatrienio terminará en año y algo, para hacer valer sus denuncias.

También pudieran creer que el gobierno de Abinader querrá complacer a todos los que se quejan y llegan al extremo, como los empleados del Metro, de hacer una paralización. Los medios han estado llenos de reclamos. En el caso del Metro, sus autoridades han debido atender las quejas de los empleados y técnicos y evitar despidos de personal calificado para darle entrada a novatos.

Abinader ha estado recorriendo el país para inaugurar obras pendientes y que su gobierno comenzó desde sus inicios. El pasado jueves prometió la eliminación de los vertederos al aire libre, como parte de la implementación del Fideicomiso público-privado de Gestión Integral de Residuos.

Hay críticas al Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad conocido como 9-1-1, debido a que muchas de sus ambulancias se encuentran en mal estado. Otras son alquiladas a la Cruz Roja Dominicana. Abinader anunció en mayo 2022 que se comprarían 200 ambulancias, de las cuales han llegado 100.

En la Dirección General de Pasaportes hay una gran escasez de libretas y una larga lista de espera para entregar esos documentos. Se dice que, por falta de previsión, como una baja en la demanda de los contribuyentes, la anterior dirección se descuidó en contratar los pasaportes para cuando pasara la pandemia y la situación volviera a la normalidad.

Fuente Listín Diario

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias