Reflexiones turísticas de temporada

Por Juan Llado

La pausa laboral y vacacional de esta semana esta supuesta a permitirnos reflexionar. Pero la reflexión no solo debe abarcar los asuntos personales. También podemos emplear nuestras neuronas en juzgar algunas noticias turísticas que comportan tanto luces como sombras. A continuación un breve repaso de buenas y no tan buenas nuevas para el futuro de nuestra industria turística.

Hace apenas días que el ministro de Turismo informó que en marzo recibimos “617,756 visitantes no residentes, un 229% por encima del mismo mes del 2019 y 197% más que igual período del anterior”. Los récords de llegadas experimentados en los meses de diciembre y enero le permiten a las autoridades predecir que cerraremos el año con el récord de 7 millones de llegadas de turistas de vía aérea. Junto al vigoroso restablecimiento del flujo de cruceros, eso significa que tendremos un año de bonanza para el sector y que este se ha recuperado plenamente de los estragos de la pandemia.

Otra buena noticia es que hasta los empleos del sector crecieron. “Los empleos formales, es decir, legales en el sector turístico de República Dominicana han crecido desde agosto de 2021. Así lo reflejan los datos del mes de febrero de 2022. Concretamente, en esos seis meses, los puestos de trabajo formalizados en la industria de los viajes dominicana se incrementaron un 7%.” Para el resto de la economía el Banco Central informó que el número de parados había crecido en el 2021 a pesar del crecimiento de un 12% y que “la recuperación de puestos de trabajo se había dado mayormente en la informalidad”.

Una muy buena noticia para la paz turística es que Uber y los taxistas de Cadotatur firmaron un acuerdo que permite que los operadores de taxis turísticos de esa asociación puedan operar libremente en la zona de Bávaro y Punta Cana. Eso permitirá que aquellos vehículos que tengan sus documentos vigentes y cumplan con los requisitos de Uber puedan registrarse en una nueva opción dentro de la plataforma de Uber Select. “El acuerdo es una respuesta al compromiso acordado con el gobierno en noviembre de 2021, para permitir que los taxis turísticos se sumarán a la plataforma de Uber.”

Por otro lado, MITUR anunció que las más de 53,000 habitaciones que el país ofrece a través de plataformas como la de Airbnb pagarán impuestos. La medida no sorprende en vista de que muchos otros destinos turísticos de los 178 países donde opera Airbnb, incluyendo nuestros competidores México y Cuba, están ya recaudando esos impuestos. Lo que las autoridades no advierten es que mientras los resorts estén exentos del pago de impuestos (por las leyes de incentivo), la medida implica una discriminación en contra de los propietarios de inmuebles que ofrecen habitaciones en Airbnb, quien en su gran mayoría son dominicanos. Para ser justos, lo ideal sería que la nueva medida se aplique cuando la reforma fiscal elimine los incentivos turísticos (si es que lo hace).

En el horizonte sectorial, sin embargo, ha surgido por primera vez un asunto urticante que podría afectar la paz laboral. Se trata del reclamo que hace una organización sindical (Fesitratur) para que los establecimientos turísticos traspasen –como debe ser—los recaudos de la totalidad de las propinas a los trabajadores. El artículo 228 del Código de Trabajo dice que todos los bares, restaurantes, hoteles, cafés, deben cobrar un 10 % a la factura del cliente para ser distribuidos de forma íntegra a los trabajadores de su establecimiento. Denunciando que, según sus cálculos, los trabajadores turísticos dejaron de percibir US$500 millones el año pasado por concepto del pago del 10 % de propina. Los sindicalistas acusaron a los empresarios de apropiarse del dinero que les corresponde por ley. MITUR, por tanto, tendrá que hacer las investigaciones de lugar.

Respecto a los intereses colectivos de la población, el paso de avance reciente más significativo sería la aprobación por parte del Congreso del Fideicomiso de Pedernales. El gobierno está enfocado en despegar su operación porque el proyecto de desarrollo Turístico de Cabo Rojo representa la mejor esperanza de redención para la región mas pobre del país. Sería mezquino no reconocerle al gobierno que está haciendo ingentes esfuerzos para despegar ese proyecto y en un visita que realizara a Pedernales el ministro de la Presidencia se reveló que las licitaciones correspondientes a la construcción de los primeros hoteles se estrenarán en el cercano plazo. Se asume, mientras tanto, que la operación de este fideicomiso no tendrá que esperar a que el Congreso apruebe la ley que formalizará los fideicomisos públicos.

A nivel del turismo mundial, una noticia de trascendental repercusión para el crecimiento y estabilidad de la industria turística tiene que ver con los vuelos hipersónicos que amenazan con convertirse en una realidad en el futuro cercano. La empresa “Space Transportation, con sede en Beijing (también conocido como Lingkong Tianxing en China) tiene como objetivo hacer realidad esta perspectiva con el desarrollo de un vehículo de transporte de pasajeros que puede volar por los cielos a una milla por segundo, más del doble de la velocidad del Concorde”. Eso significa que los vuelos desde China podrían tomar no más de dos horas para llegar hasta nuestro país. Los más largos que han operado hasta ahora fueron los que provenían de un par de ciudades de Siberia recientemente, los cuales tomaban unas 14 horas y 40 minutos.

Por lo que implica para la expansión de los viajes turísticos, el otro gran notición turístico de repercusión mundial fue la histórica llegada el pasado sábado de 4 astronautas privados a la Estación Espacial Internacional (EEI).

“Al ser la primera completamente privada en llegar a ese destino, fueron recibidos por los astronautas de la NASA Tom Marshburn y Kayla Barron con abrazos y una sesión de fotos, tras confirmar que se había hecho correctamente la presurización, casi dos horas después de que la nave Dragon Endeavour se acoplara a la EEI.

Al mando de la Axiom Mission 1 (Ax-1) se encuentra el exastronauta de la NASA Michael López-Alegría, con doble nacionalidad estadounidense y española, que voló al espacio cuatro veces durante sus 20 años de carrera y visitó la EEI por última vez en 2007. Junto a él llegaron el también estadounidense Larry Connor, el canadiense Mark Pathy y el israelí Eytan Stibbe.”

En esta semana de reflexión, entonces, todo parece indicar que “habrá turismo por pila” en nuestro país y en el mundo. Pero en el manejo del fenómeno debemos actuar como “expertos en prudencia” y consolidar nuestro producto turístico cada vez más para mantenernos competitivos. La industria turística es volátil por naturaleza –como lo ha demostrado la actual guerra entre Ucrania y Rusia—y el cuidado del producto también debe ir acompañado por la conciencia de que dependemos de una industria frágil.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias