Reino Unido afirma que aviones británicos derribaron “un número” indeterminado de drones iraníes

Londres, 14 abril .- El primer ministro británico, Rishi Sunak, confirmó este domingo que aviones de la Fuerza Aérea del Reino Unido desplegados en Oriente Medio derribaron “un número”, que no determinó, de drones iraníes en respuesta al ataque el sábado de Teherán contra Israel.

En una declaración a la cadena BBC, el líder conservador, dijo que gracias “al esfuerzo internacional de colaboración, en el que participó el Reino Unido, casi todos los misiles fueron interceptados, no solo en Israel sino también en países vecinos, como Jordania”.

En la declaración desde las puertas de su residencia y despacho oficial en Downing Street, Sunak rindió “tributo a la valentía y profesionalidad” de los pilotos de su país, “que volaron ante la cara del peligro para proteger a los civiles”.

Rusia llama a la moderación

Moscú (EFE).- Rusia ha expresado este domingo su preocupación por la “peligrosa escalada” en la región de Oriente Medio tras el ataque aéreo iraní contra Israel y ha llamado a las partes a “actuar con moderación”.

“Llamamos a todas las partes involucradas a que actúen con moderación. Esperamos que los Estados de la región resuelvan los problemas existentes por medios políticos y diplomáticos”, dice un comunicado oficial del ministerio ruso de Exteriores.

Irán Israel Rusia
Imagen de archivo del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. EFE/Miguel Gutiérrez

En el comunicado se recoge, no obtante, que “según el ministerio de Exteriores iraní, el ataque (contra Israel) se llevó a cabo en el marco de su derecho a la autodefensa en virtud del artículo 51 de la Carta de la ONU en respuesta a los ataques contra objetivos iraníes en la región, incluido el ataque al edificio de la departamento consular de la Embajada de Irán en Damasco el 1 de abril, que nuestro país condenó enérgicamente”.

Italia convoca el G7

La Presidencia italiana del G7 ha convocado este domingo una videoconferencia con los líderes de las siete democracias más ricas del mundo para discutir el ataque iraní contra Israel, informaron fuentes oficiales.

La reunión convocada por el Gobierno que preside Giorgia Meloni tendrá lugar a primera hora de la tarde, según las mismas fuentes.

Irán Israel ataque G7
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en una imagen de archivo. EFE/Miguel Ángel Molina

“Expresamos nuestra profunda preocupación por una mayor desestabilización de la región y seguimos trabajando para evitarla”, indicó poco después Meloni en una escueta publicación en sus redes sociales, en la que añadió que “el Gobierno italiano reitera su condena de los ataques iraníes contra Israel”.

Meloni pide prudencia

La primera ministra italiana sigue con máxima atención y preocupación la escalada en Oriente Medio, junto a los ministros de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, y de Defensa, Guido Crosetto, y el subsecretario Alfredo Mantovano, Autoridad Delegada para la Seguridad.

“El Gobierno está listo para manejar cualquier tipo de escenario”, explicó Tajani en la televisión pública RAI, al destacar que “el papel de Italia es invitar a todos a la prudencia para evitar la explosión de una crisis que nadie quiere que haya” y mostrando su deseo de “que la respuesta de Irán se detenga ante el ataque de esta noche”.

https://efe.com/mundo/2024-04-14/iran-israel-ataques/embed/#?secret=tioBCvCz6t#?secret=9170EeV5qt

El presidente estadounidense, Joe Biden, había avanzado esta madrugada que pediría una reunión del G7 para coordinar una respuesta diplomática tras garantizar su apoyo a Israel y asegurar que las fuerzas de EEUU habían contribuido a frenar el ataque de Irán.

Según medios locales, las autoridades italianas están supervisando todos los objetivos considerados sensibles en Italia, a raíz de la ofensiva lanzada por Irán.

https://efe.com/mundo/2024-04-14/biden-vigila-la-tension-en-oriente-medio-ante-escalada-israel-e-iran/embed/#?secret=Y6ObJh6dS6#?secret=P0HOzc1GFi

La comunidad internacional pide responsabilidad y prudencia

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha expresado este domingo la condena de España al ataque y ha reclamado “responsabilidad y contención” en la respuesta de todos los líderes internacionales, para evitar “a toda costa una escalada” en la violencia.

Sánchez ha indicado en un mensaje en X que “tras una larga y angustiosa noche en la que se ha confirmado la escala del ataque perpetrado por Irán, el Gobierno de España lo condena, como ha condenado y condenará siempre toda forma de violencia que atente contra la seguridad y el bienestar de civiles inocentes”.

También el presidente francés, Emmanuel Macron, ha condenado “el ataque sin precedentes” lanzado por Irán contra Israel y aseguró que “amenaza con desestabilizar la región”. En el mismo sentido, el primer ministro de Portugal, el conservador Luis Montenegro, ha condenado “vehementemente” el ataque y ha pedido “contención” para que no escale el conflicto.

El nuevo primer ministro de Irlanda, Simon Harris, ha condenado “rotundamente” el ataque y ha urgido ambas partes a evitar “cualquier escalada en la acción militar”.

Por su parte, Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha pedido a las partes del conflicto en Oriente Medio que eviten medidas que pueden “exacerbar la tensión”. Un comunicado del Ministerio de Exteriores emiratí ha instado a las partes a “ejercer la máxima moderación para evitar repercusiones peligrosas”, y que la región “no se vea arrastrada a nuevos niveles de inestabilidad”.

Catar, clave mediador en el conflicto en Oriente Medio, ha expresado también su “profunda preocupación” tras el ataque iraní y ha pedido a las partes “máxima moderación” para frenar la escalda en el convulso Oriente Medio.

Los dirigentes de la UE piden evitar una mayor escalada

Los líderes de las principales instituciones de la Unión Europea también han condenado los ataques de Irán y han pedido evitar una mayor escalada de la tensión en Oriente Medio.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llamó a Irán y a sus aliados a “cesar inmediatamente estos ataques” y a “todos los actores” a “abstenerse de una nueva escalada y trabajar para restaurar la estabilidad en la región”.

Por su parte, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, manifestó también como jefe de la diplomacia comunitaria su condena a los ataques de Irán y aseguró que suponen “una escalada sin precedentes y una grave amenaza a la seguridad regional”.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidió “hacer todo lo posible para evitar una nueva escalada regional” en Oriente Medio y “más derramamientos de sangre”, según dijo en un mensaje publicado a través de la red social X.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias