Remesas dominicanas: más que dinero, un esfuerzo colectivo

SALCEDO, 11 de marzo – El presidente del Consejo Directivo de la Fundación Diaspora&Developement en Estados Unidos, el arquitecto Rodolfo Pou, ha revelado cifras impactantes sobre las remesas enviadas desde el exterior por la diáspora dominicana. Según Pou, estas remesas, que ascienden a 10,700 millones de dólares, representan un sacrificio y una entrega laboral significativa, equivalente a unas 500 millones de horas de trabajo.

A pesar de que estas remesas representan una inyección importante para la economía dominicana, solo constituyen aproximadamente el 5% de la riqueza total de la diáspora, según señaló el líder comunitario.

Pou destacó que, si bien las remesas son valiosas, otros aspectos como los ahorros, la capacidad crediticia, la plusvalía de las propiedades, las relaciones empresariales, el poder político y el interés en invertir en instrumentos financieros de impacto, tienen un valor aún mayor para el desarrollo del país.

El líder comunitario también señaló que, si bien las remesas son significativas, su cantidad puede disminuir con el tiempo debido a factores como las tendencias migratorias y la evolución de la comunidad. Sin embargo, el esfuerzo necesario para enviar estas remesas seguirá siendo considerable, e incluso podría aumentar.

En cuanto al aspecto laboral, Pou destacó que, en la mayoría de los estados de EE. UU., el salario mínimo es de alrededor de 15 dólares por hora, mientras que el salario promedio nacional supera los 26 dólares por hora. Además, en países europeos donde residen dominicanos, el promedio por hora es de más de 30 dólares.

Pou subrayó que el verdadero valor de las remesas radica en el esfuerzo detrás de cada dólar enviado. Si se considera que el ingreso promedio por hora de trabajo de la diáspora dominicana es de alrededor de 20 dólares, entonces las remesas de 10,700 millones de dólares representan el resultado de más de 500 millones de horas de trabajo.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias