Repatriación masiva de haitianos revoltosos; a Ciudad Juan Bosch siguen llegando indocumentados, revela video

Santo Domingo, 21 mayo – La Dirección General de Migración procedió a repatriar a su país  325 de los 385 haitianos indocumentados detenidos el miércoles durante un operativo policiaco-militar en Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo Este.

El proceso de repatriación fue masivo, transportados en camiones y autobuses hasta la frontera, de acuerdo a la información que ofreció al Listín Diario el encargado del Departamento de Depuración de La Policía Nacional solo identificado como el capitán familia.

El operativo ordenado por Migración se produjo un día después de que los haitianos enfrentaran de forma violenta lanzando piedras y botellas contra oficiales de ese organismo que se habían presentado para chequear su condición migratoria, según se puede observar en videos colgados en redes sociales.

Cerca de las 7:00 de la mañana de este viernes fueron trasladados 250 extranjeros en siete camiones hasta Haití desde el Centro de Acogida Vacacional de Haina, hasta donde habían sido llevados tras su detención.  Luego a las 1:30 de la tarde del mismo día salieron dos camiones más con 75 indocumentados para un total de 325.

El oficial informó que los restantes, que equivalen a 60, fueron despachados porque en la verificación se demostró que se encontraban en calidad de legales con cédula dominicana, residencia, carnet estudiantil con fecha de vencimiento en el año 2023, visado al día y otros permisos..

Reporteros observaron la liberación de 15 extranjeros y algunos dominicanos que salieron en dos grupos y que mostraron su documentación en orden.

Más tarde fueron puestos en libertad siete motoristas y los demás salieron poco a poco en pequeños grupos y cuando les preguntaba dónde habían sido apresados decían en “Ciudad Juan Bosch”.

Una vez en el centro, luego de que fueron detenidos tras la revuelta con agentes de Migración, los haitianos fueron sometidos a un proceso de depuración que inició a las 7:00 de la noche del jueves y que se extendió hasta la tarde del viernes para determinar si tenían o no la documentación para permanecer en territorio dominicano.

El director general de Migración, Enrique García, advirtió que ese organismo no tolerará que haitianos ilegales continúen enfrentando con violencia a las autoridades para provocar desorden, como lo sucedido ayer en la Ciudad Juan Bosch.

En un video colgado en las redes sociales se observó cómo un grupo de haitianos ilegales lanzaron piedras y botellas en Ciudad Juan Bosch a inspectores del Departamento de Control Migratorio, de la DGM que trabajaban en labor de repatriación de indocumentados. Se advierte a los haitianos en ataque.

Residentes en Ciudad Juan Bosch

Residentes en Ciudad Juan Bosch, un proyecto habitacional modelo construido próximo a la autopista Las Américas, habían denunciado la intranquilidad que genera la gran presencia de haitianos indocumentados en la zona.

Uno de los residentes colgó un video en el que denuncia cómo en horas de la noche  llegan minibuses que transportan desde Haití a extranjeros indocumentados, situación que, según afirma, se repite con frecuencia en la zona.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias