Representante FAO en RD destaca compromiso del Gobierno de Abinader por asumir desafío de la seguridad alimentaria (Video)

Resalta reducción del hambre en el país de 8.3 a 6.7%, solo por dos países de la región lo han logrado. Dice hay condiciones para que RD sea ejemplo mundial de la erradicación del flagelo en todo su territorio.

Santo Domingo, 14 oct – El presidente Luis Abinader encabezó este viernes el acto por el Día Mundial de la Alimentación, donde el representante del Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) en República Dominicana, Rodrigo Castañeda, destacó que en República Dominicana se han dado pasos muy importantes hacia la reducción del indicador hambre.

Castañeda resaltó, Además, que en el país se ha reducido el flagelo de 8.3 a 6, 7%, siendo esto logrado solo por dos países de la región.

«Presidente este país es un ejemplo para el mundo en varios temas: en el manejo del COVID, la reactivación económica, el turismo, entre otros. Por lo tanto no parece lejano que en los próximos años sea también ejemplo de la erradicación total del hambre en todo su territorio, yo creo que las condiciones están dadas», manifestó.

Informó que el hambre en el mundo afecta a 828 millones de personas y que esto no tiene que ver con la falta de alimentos sino con la distribución y acceso.

«Por eso erradicar el hambre no es sólo utopía, sino algo factible, siempre y cuando exista voluntad política, por eso valoramos el compromiso del presidente de la República, su excelencia Luis Abinader y de todo su Gobierno por asumir el desafío de la seguridad alimentaria», expresó.

Sostuvo que ante el desafío de erradicar el hambre que aún está vigente, es necesario construir un mundo sostenible donde todos tengas acceso regular a suficientes alimentos nutritivos sin dejar a nadie atrás.

Y agregó: «Porque este desafío necesita una coordinación de políticas públicas y poner al centro a las personas de los territorios».

La actividad es organizada por el Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASSAN), que preside el ministro de la Presidencia, Joel Santos.

Hoja de ruta para nuevo plan

De su lado el ministro de la Presidencia Joel Santos y presidente de CONASSAN, mostró la hoja de ruta sobre la cual se va a trabajar en la ejecución de este nuevo plan del 2023/ 2026 del Plan SANS.

Durante la presentación el ministro de la Presidencia explicó el objetivo general del Plan al indicar que consiste en determinar a través de consulta interinstitucionales e intersectoriales las dimensiones, los resultados estratégicos y la línea de acción para el nuevo Plan SANS con actores de diferentes grupos de interés.

Santos resaltó que República Dominicana viene presentando un crecimiento sosteniblemente por encima un 5% anual y que con el crecimiento del PIB se va a acelerar más en los próximos años y generará mayor demanda en la producción.

Además, dijo que el sector turismo genera un crecimiento constante con una población flotante fija en el país de 200 mil personas que tienen un consumo percapita 8 veces mayor a lo que es la población promedio.

Compromiso del país en garantizar derechos

En tanto, la representante del Programa Mundial de Alimentos, Gabriela Alvarado, resaltó que en el país existe un compromiso palpable de garantizar este derecho a través del diseño de leyes y de políticas y las instituciones tales como la estrategia Nacional de desarrollo 2023 y la Ley de Soberanía Alimentaria Nutricional y sus mecanismos de gobernanza e implementación.

De igual forma, el ministro de Agricultura y primer vicepresidente de CONASSAN, Limber Cruz, garantizó que en el país no habrá escasez del problema de alimentación.

Cruz recordó su reciente visita a la 50 asamblea de la FAO y los elogios que recibió República Dominicana de otros países por la recuperación económica y el manejo de la pandemia de la Covid-19.

Asimismo, el ministro de Educación y tercer vicepresidente de CONASSAN, Ángel Hernández, resaltó la contribución que hace el Ministerio de Educación en la alimentación.

«Las raciones de alimentos impactan directamente en el aprendizaje de los niños y garantizan que cada niño que asista a la escuela tenga la oportunidad de recibir los alimentos necesarios para su desarrollo emocional intelectual y pueda realizar mente concentrar su atención y proceso de aprendizaje», agregó.

Además, la evaluadora del plan para la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ángela Naletilic, presentó los primeros hallazgos y resultados de la evaluación final externa del primer Plan Nacional para Soberanía Alimentaria Nutricional 2019-2022.

La representante del PMA indicó que la velación cumple una función relevante durante la aplicación de la ley SANS para la toma de decisiones y fomentar la rendición de cuentas, así como la apropiación y participación social.

Asistieron al acto la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el viceministro financiero de la presidencia Igor Rodríguez y el director ejecutivo de la Secretaria Técnica para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SETESSAN), Rolando de Jesús Peralta.

También, los directores de INESPRE, Iván Hernández; del Banco Agrícola, Fernando Durán; del IAD, Guillermo García; del INDRHI, Olmedo Caba; entre otros.

Comentarios
Difundelo
A %d blogueros les gusta esto:
Permitir Notificaciones OK No gracias