República Dominicana busca reducir sus alarmantes estadísticas de accidentes de tránsito

Santo Domingo, 21 de diciembre – República Dominicana se enfrenta a una preocupante situación en términos de accidentes de tránsito, ocupando un puesto destacado en muertes y lesiones permanentes o temporales según las estadísticas internacionales.

En un estudio revelado por «el mundo de las estadísticas» del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad Estatal de Georgia a mediados de este año, el país encabeza un listado de 31 naciones en cuanto a la «mortalidad causada por lesiones en el tráfico», con un impactante total de 65 muertes por cada 100,000 habitantes.

En respuesta a esta preocupante realidad, la Fundación Alianza para la Salud y Seguridad Vial (ASVIL) ha tomado medidas con el objetivo de revertir esta tendencia.

En un encuentro especial realizado este miércoles, la organización ha compartido una serie de recomendaciones y medidas preventivas para la población, especialmente enfocadas en la prudencia al conducir, con la esperanza de modificar el desalentador panorama que enfrenta el país.

Entre las sugerencias presentadas por ASVIL de cara a la celebración de la Nochebuena, Navidad y el fin e inicio de año, se destaca la importancia de conducir con suma prudencia en áreas urbanas y de alto riesgo, así como el respeto a la distancia entre vehículos en calles y carreteras.

Además, se enfatiza en la prohibición del consumo de alcohol antes de manejar, y se insta a verificar las condiciones de los vehículos, incluyendo neumáticos, frenos, luces y elementos de seguridad, para garantizar un desplazamiento seguro.

La seguridad de los niños a bordo también es un punto clave resaltado por la fundación, recomendando su ubicación en asientos de retención en la parte trasera del vehículo.

Otra recomendación importante es evitar el uso de teléfonos móviles mientras se conduce, sugiriendo que, en caso de ser necesario, el conductor busque un lugar seguro para atender la llamada.

La ASVIL no se olvida de los motociclistas, a quienes aconseja reducir la velocidad, respetar las normativas de tráfico, incluyendo el respeto a los semáforos, y abstenerse de circular en dirección contraria.

Para los peatones, se hace un llamado a utilizar las aceras y a no cruzar la calle de manera imprudente entre vehículos, advirtiendo sobre la circulación sin luces o en condiciones de poca visibilidad, así como el no uso de ropa reflectante.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias