República Dominicana lanza amplio operativo “Conciencia por la Vida 2024” para Semana Santa

Santo Domingo, 28 de marzo – La República Dominicana inicia este jueves el operativo “Conciencia por la Vida 2024”, un ambicioso plan nacional destinado a preservar vidas y asegurar el orden público durante el período vacacional de Semana Santa. Este despliegue de seguridad y prevención, que comienza a las 2:00 de la tarde, se extenderá hasta el domingo 31 de marzo a las 6:00 de la tarde, abarcando todo el territorio nacional.

En una medida preventiva para evitar accidentes y asegurar el disfrute seguro de los espacios públicos, las autoridades han clausurado 248 balnearios y anunciaron la participación de más de 49,000 socorristas. Este contingente incluye brigadistas, médicos, paramédicos, personal militar, policías y especialistas en búsqueda y rescate, quienes estarán distribuidos en 3,000 puestos de socorro situados en áreas consideradas críticas, tales como playas, carreteras y balnearios.

Para reforzar la seguridad en el tránsito, se implementarán regulaciones específicas para vehículos de carga y motocicletas. Las motocicletas estarán limitadas a llevar solo dos personas, incluyendo el conductor, y será obligatorio el uso de cascos protectores. Además, se prohibirá la circulación de camionetas con personas en la parte trasera.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) será el organismo encargado de coordinar el operativo, haciendo un llamado a la población para actuar con prudencia y atender las indicaciones de los organismos de socorro. Más de 40 entidades, tanto públicas como privadas, colaborarán en este esfuerzo conjunto para prevenir y responder ante emergencias que puedan surgir durante los desplazamientos por el país.

El operativo también contará con el apoyo logístico de 303 unidades de respuestas rápidas, 603 ambulancias, tres helicópteros y 23 embarcaciones, todos estratégicamente ubicados para una intervención eficaz en caso de emergencia.

Entre las medidas adicionales anunciadas se incluye la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas durante el Viernes Santo, con el fin de reducir el riesgo de accidentes y pérdidas de vidas. También se restringirán las fiestas masivas, tanto públicas como privadas, en zonas de playas.

El Ministerio de Salud Pública emitió recomendaciones para evitar conducir bajo los efectos del alcohol, mantener especial vigilancia sobre los niños para prevenir intoxicaciones y consumir alimentos y agua de fuentes seguras para evitar enfermedades gastrointestinales.

Como parte de las actividades preventivas, la Defensa Civil, bajo la dirección de Juan Salas, llevó a cabo un bandereo preventivo en la avenida 27 de Febrero, Distrito Nacional. Además, se anunció que cinco mil voluntarios participarán en los operativos en la provincia de Santiago.

En el ámbito del transporte, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) anunció la suspensión del servicio de la Línea 1 del Teleférico de Santo Domingo, debido a una jornada de mantenimiento anual programado.

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) ha activado un plan de contingencia para garantizar el suministro de agua potable durante el asueto. Paralelamente, el Servicio Regional de Salud Metropolitano aseguró que los hospitales del Gran Santo Domingo y Monte Plata están preparados para responder a cualquier eventualidad.

Finalmente, el alcalde Manuel Jiménez, del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, puso en marcha un operativo específico para salvaguardar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos y visitantes durante esta Semana Santa, reafirmando el compromiso de las autoridades con la protección y el cuidado de la población durante este importante periodo vacacional.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias