República Dominicana niega petición de puente aéreo humanitario para Haití

Santo Domingo, 15 de marzo – El gobierno de República Dominicana refutó anoche las afirmaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la solicitud de establecer un «puente aéreo humanitario» para asistir a Haití.

Homero Figueroa, vocero de la Presidencia, respondió a las declaraciones realizadas el miércoles y reiteradas ayer por Stéphane Dujarric, portavoz del Secretario General de la ONU, en las que se daba por sentado el establecimiento del puente aéreo.

Según un cable de la Agencia Francesa de Prensa (AFP), Dujarric declaró ayer en Nueva York que el puente aéreo debe estar operativo cuanto antes.

El comunicado completo de la AFP, datado ayer en Nueva York, señala lo siguiente:

«El puente aéreo anunciado el miércoles entre Haití y República Dominicana para llevar ayuda humanitaria al pueblo haitiano, víctima de una grave crisis, debería estar ‘operativo lo antes posible’, indicó el jueves la ONU.»

La declaración prosigue explicando que, aunque la conexión aérea aún no está operativa, los colegas de la ONU están trabajando para ponerla en funcionamiento lo más pronto posible.

Este puente aéreo, que se establecería por helicóptero entre los dos países que comparten la isla de La Española, tiene como objetivo llevar suministros a Haití y trasladar personal internacional no esencial de la ONU a República Dominicana, así como llevar especialistas en gestión de crisis y ayuda humanitaria.

La falta de financiación es una de las principales preocupaciones expresadas por la ONU, con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtiendo que podría tener que cerrar sus programas de distribución de alimentos la semana próxima debido a la escasez de fondos.

El plan humanitario de la ONU para Haití en 2024, que requiere alrededor de 774 millones de dólares, solo ha recibido un 3,2% de financiación hasta la fecha, lo que representa 21,6 millones de dólares.

En cuanto a la infraestructura aeroportuaria en República Dominicana, el Aeropuerto Internacional La Isabela «Joaquín Balaguer» será una de las terminales utilizadas para el puente aéreo entre los dos países. Según una resolución emitida por la Junta de Aviación Civil (JAC), esta terminal recibirá aeronaves con ayuda humanitaria para Haití procedentes de diversas naciones.

La medida excepcional adoptada por la JAC estará en vigor hasta nuevo aviso. Cabe destacar que el gobierno dominicano suspendió las operaciones de vuelos de pasajeros y de carga desde y hacia Haití el pasado 5 de este mes debido al aumento de la violencia en ese país.

Además del Aeropuerto La Isabela, se contempla utilizar el Aeropuerto Internacional María Montez en Barahona como receptor de vuelos de ayuda humanitaria.

Estas terminales aéreas estarán encargadas de recibir las cargas de ayuda humanitaria, las cuales serán trasladadas a Haití vía terrestre, escoltadas por autoridades militares dominicanas y de la ONU, desde las terminales de Santo Domingo y Barahona.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias